El Gabinete de Producción Consumo y Comercio sostuvo una reunión con representantes del sector de microfinanzas para escuchar las propuestas y perspectivas de crecimiento, entre las cuales, se abordó la posibilidad de captar ahorros.

Verónica Herrera, presidenta de la Asociación de Microfinanzas, señaló que esta es la segunda sesión sostenida en el Banco Central de Nicaragua (BCN) y que se ha logrado avanzar en temas diversos como las reformas a la ley de microfinanzas, principalmente en lo concerniente al tema de ahorro.

En ese sentido, informó que se han valorado los mejores mecanismos para la captación de ahorros, por lo cual se ha propuesto realizar una solicitud a la Superintendencia de Bancos.

“En primera instancia pensaríamos que las entidades de microfinanzas, algunas están preparadas, otras honestamente no, y por eso mencionamos el tema de la gradualidad. ¿Por qué la gradualidad? porque es poco a poco el proceso que se lleva la captación de ahorro”, precisó.

Al respecto, explicó que el ahorro es parte de la inclusión financiera y ya han tenido solicitud de parte de algunos clientes.

Los servicios de microfinanzas cuentan con más de 577 mil clientes. Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua explicó que el interés de incluir este sector para poder sumarlo así alos datos del boletín macroeconómico.

En ese orden, informó que desarrollarán nuevas reuniones con distintos organismos financieros y el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, dijo que han considerado también mecanismos de compensación en la bolsa de valores, para que sea posible liquidar las operaciones en el BCN.

Reyes indicó que la próxima reunión con el sector microfinanzas será el 30 de agosto, y en ellas se operativizarán las propuestas que se formulen.

De acuerdo a Herrera, se espera que para finales de 2017 el sector registre un crecimiento entre 15 y 16%, esto debido a factores como contar con un ente regulador y la calidad del invierno.