Con la temporada lluviosa y las variantes climáticas muchas enfermedades respiratorias se presentan en el país, en su mayoría de origen viral y bacteriana, ocasionando efectos secundarios como fiebres, fluidos nasales y obstrucción en las vías respiratorias.

Ante tal situación, la doctora Soraya Solano, Epidemióloga del Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, brindó algunas medidas preventivas que, de ser puestas en práctica, evitaran daños mayores en la salud de los infantes.

Todo niño menor de un año debe ser arropado cuando las temperaturas estén bajas, así mismo, evitar que ellos se mojen. Otro factor importante es el lavado de manos tanto en los menores como en la persona que está a su cuido”, destacó.

Las enfermedades respiratorias más comunes en los menores son la Bronquiolitis, Neumonía y Asma, ante las cuales el cumplimiento del esquema de vacunación es vital en la prevención de las enfermedades, sobre todo en los menores de un año, que es uno de los sectores más vulnerables.

La lactancia materna no debe faltar en el menor, eso ayuda a inmunizarlos, de igual manera, es importante que no se expongan al humo de leña o cigarrillos ya que ese factor propicia las enfermedades respiratorias. No debemos auto medicarlos y en caso de fiebre u otras variantes, lo más conveniente es acudir al centro de salud”, manifestó.