Los mandatarios también acordaron fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones para hacer frente a la grave amenaza del crimen organizado y el narcotráfico internacional.

Acordaron igualmente establecer contacto con el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para agilizar una agenda de los tres países con miras a hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y protección medio ambiental.

Un acuerdo conjunto suscrito por ambos gobernantes señala que agilizarán el funcionamiento de la Comisión Mixta Binacional cuya próxima reunión debe realizarse durante el primer semestre de 2012.

Los dos mandatarios convinieron en unir esfuerzos para fortalecer el intercambio comercial y la integración económica social entre los dos países en el contexto de la integración regional, identificando y suprimiendo las diferentes barreras comerciales, aduaneras, de transporte y de otra índole, para fomentar el comercio, las inversiones y el turismo, suprimiendo las barreras artificiales al intercambio comercial.

Además se estableció que ambos países trabajarán de manera conjunta la agenda de Honduras y Nicaragua sobre el Desarrollo Humano, con el fin de combatir la pobreza y la extrema pobreza, para lo cual se creará una comisión especial.

Acuerdos procuran una mejor condición de vida para ambos pueblos

Tras finalizar la lectura del comunicado por el Presidente Daniel Ortega, el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, expresó que esta fue una jornada de trabajo extraordinaria entre ambas delegaciones.

“Los acuerdos que hemos llegado, es algo que nacen de lo más profundo de nuestro compromiso con nuestros pueblos en procurar una mejor condición de vida para ellos”, aseguró.

Señaló que ambos gobiernos estarán trabajando muy decididamente con la agenda establecida para lograr cada vez una Centroamérica más unida y más fortalecida.

El mandatario hondureño instruyó a su Embajador en Nicaragua continuar manteniendo “estos vínculos  para enfrentar retos comunes que nos permitan mantener  una agenda muy compartida en todos estos temas que  tienen que ver con lo que es procurar una mejor condición de vida para nuestros pueblos”.

Asimismo valoró que próximamente debe haber comunicación con el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para abordar entre los tres mandatarios el tema del Golfo de Fonseca.

Además expresó que entre Nicaragua y Honduras se debe abordar el tema de la frontera común que comparten los pueblos miskitos y también se debe desarrollar una agenda para compartir experiencias.

Finalmente agradeció al comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo, la hospitalidad con la que fue atendido, la cual es muy característica del pueblo nicaragüense.

Presidentes expresan solidaridad con pueblo argentino

Durante la comparecencia ambos mandatarios expresaron sentimientos de solidaridad hacia el pueblo de Argentina.

“Hemos estado conociendo además detalles del terrible accidente que se produjo en la hermana República de Argentina, donde van más de 50 muertos en el accidente, el choque de los trenes, el accidente de ferrocarril y centenares de heridos” indicó el comandante Daniel Ortega.

Agregó que “nosotros queremos solidarizarnos con el pueblo de Argentina con su presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con las familias de quienes han fallecido y de quienes están heridos en los hospitales”.

“Esa es una verdadera conmoción que nos provoca la solidaridad hacia la nación Argentina”, aseguró el Presidente Daniel.

A continuación, transcripción libre del comunicado de prensa emitido por ambos gobiernos:


COMUNICADO DE PRENSA

Los Presidentes de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra se reunieron el día de hoy, 23 de febrero de 2012 en “La Casa de los Pueblos” en Managua, Nicaragua, con el espíritu de fortalecer y profundizar los lazos de amistad y fraternidad que existen entre ambas naciones hermanas centroamericanas.

Al frente de sus respectivas delegaciones los mandatarios abordaron una amplia agenda que incluyó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, facilitar el comercio entre ambos países y el intercambio sobre experiencias y programas sociales.

Los Presidentes pasaron revista a las múltiples posibilidades de colaboración de ambas naciones para implementar programas conjuntos de desarrollo fronterizo que permitan combatir la pobreza extrema a lo largo de la amplia frontera entre ambos países.

Acordaron fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones para hacer frente a la grave amenaza que constituye para Honduras y Nicaragua el accionar del crimen organizado y del narcotráfico internacional.

Reiteraron la importancia que tienen para El Salvador, Honduras y Nicaragua los acuerdos ya existentes para hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y protección medio ambiental.

En virtud de los distintos temas abordados los Presidentes instruyeron:

1. Retomar los mecanismos de consulta existentes entre ambos países, para lo cual los Ministros de Relaciones Exteriores debe agilizar el funcionamiento de la Comisión Mixta Binacional, cuya próxima reunión debe realizarse durante el primer semestre del 2012.

2.Unir esfuerzos para fortalecer el intercambio comercial y la integración económico-social entre los dos países, en el contexto de la integración regional, identificando y suprimiendo las diferentes barreras comerciales, aduaneras, de transporte y de otra índole para fomentar el comercio, las inversiones y el turismo, suprimiendo las barreras artificiales al intercambio comercial.

3.Recuperar el funcionamiento de las aduanas únicas entre ambos países, a efecto de hacer eficiente el movimiento de mercancías y personas.

4.Intercambiar experiencias en temas como primera infancia, seguridad alimentaria, promoción de calidad de cobertura en servicios básicos, particularmente para la población fronteriza, así como conocer la experiencia de trabajo interinstitucional del Sistema de Bienestar Social nicaragüense.

5.Trabajar de manera conjunta, la agenda de Honduras y Nicaragua sobre el Desarrollo Humano, con el fin de combatir la pobreza y la extrema pobreza, creando una comisión especial para este objetivo.

Managua, 23 de febrero de 2012.