La Plataforma Nicaragua Diseña en alianza con la Universidad SCAD (The Savannah College of Art and Design) de Estados Unidos, está llevando a cabo un taller en las instalaciones de Chureca Chic en Managua, con la finalidad de ampliar los conocimientos en modas y diseños emergentes para jóvenes interesados en este arte.

Este es el tercer año que expertos de la universidad SCAD visitan Nicaragua para aportar sus conocimientos. Este año el taller está orientado en aprender a crear a través de la fibra textil.

La directora de misiones para Centroamérica y el Caribe de la universidad SCAD, Mariu Lacayo, explicó que estas técnicas serán transformadas en verdaderos diseños creativos y originales que podrán ser vistos en Nicaragua Diseña 2018.

Son 18 participantes, tres artistas nacionales, seis diseñadores emergentes y seis estudiantes de secundaria que están interesados en el proceso creativo”, indicó.

Ellos están trabajando en conjunto lo que va a ser una instalación interactiva de arte textil que será presentada los días de Nicaragua Diseña, esto es parte de esas colaboraciones y alianzas estratégicas que Nicaragua Diseña ha hecho”, apuntó Lacayo.

La profesora del departamento de Diseño de Fibra Textil de SCAD, Liz Sargent, nos comentó que la universidad siempre está interesada en apoyar a las personas que desean aprende a diseñar.

Ha sido una gran experiencia trabajar con jóvenes nicaragüenses, ellos son bien entusiastas y viendo los conceptos con los que ellos salieron esta mañana para presentar la instalación final se ve que son muy creativos”, refirió la experta en moda.

Creo que estos talleres son muy provechosos para Nicaragua Diseña y sus participantes, también para la universidad porque ayuda a dar a conocer que tenemos una gama de carreras muy amplias como el diseño textil”, señaló la profesora Liz.

Por su parte, la joven Ada González, del equipo de trabajo de Chureca Chic, dijo: “Es una experiencia muy bonita que nos va a servir para implementar estas técnicas en nuestro taller. Para nosotros es importante participar en la plataforma de moda más importante de Nicaragua a como es Nicaragua Diseña”.

Asimismo, la joven Isabela Cardenal, mencionó: “Me siento muy feliz al estar en un cuarto una semana entera con tantos diseñadores nicaragüenses, me siento que es un honor y hemos aprendido tres técnicas para tejer y cada día aprendo algo nuevo”.

Con esto se evidencia que Nicaragua Diseña cada año va abriendo más fronteras, enriqueciendo de esta manera la demanda de los nicaragüenses interesados en ser instruidos en estas artes.

Los jóvenes están divididos en tres grupos: un grupo que aprende las técnicas, otro que realiza bocetos y un tercero que está en la transformación de materiales autóctonos nicaragüenses.