En el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio se lleva el proceso judicial contra 11 personas señaladas de los delitos de crimen organizado, estafa agravada y falsificación de datos a través de operaciones en un call center.

Los señalados tenían distribuidas sus funciones. Ellos son: Martín Gerardo Dabdub Saénz, Melvin Castellón Tijerino, Leana López Gámez, Marvin Antonio Miranda Pérez, Mauricio Gaitán, Jimmy Hernández Rizo, Guillermo Hernández Rizo, Sandra Lucía Rivas, Miguel Ángel Gutiérrez Bustamante, Alex Arias y/o Rafael Antonio Morán y Bayardo José Hernández Levy.

En las audiencias realizadas también ha sido señalado Germán Ocampo, quien se encuentra prófugo de la justicia y podría ser el cabecilla del grupo enjuiciado.

Erasmo Vanegas, representante de Lafise Bancentro y acusador particular adherido al Ministerio Público, dijo que el grupo lo que hacía eran llamadas a través de un call center aparentemente desde 2006.

“Ellos se organizaban por grupos y constituían oficinas de call center para llamar al exterior, ofreciendo una serie de servicios como préstamos, trámites de diferentes denominaciones, incluso servicios de limpiezas en casas de los Estados Unidos, y de esa manera la gente interesada, buscaba y contrataba los servicios”, dijo el abogado Vanegas.

Agregó que para que hubiese credibilidad usaron nombres de instituciones como es el caso del banco Lafise y otras instituciones bancarias.

Tenían números telefónicos que estaban instalados para efecto que la persona que hiciera la confirmación del servicio que le estaba prestando, entrara a esas líneas, que eran atendidas por personas orientadas acerca de la manera cómo iban a contestar. Inclusive había reclamos de los clientes y llamaban a un número orientado por ellos donde les decían que iban a resolver con el seguro, pero para ello tenían que hacer otro desembolso”, mencionó Vanegas.

Las penas varían por los diferentes delitos y son superiores a los 5 años. Mientras tanto el proceso continúa para determinar si hay culpables o no y poder dictar sentencia.