Este miércoles los sectores de trabajadores, empresarios y gobierno, reunidos en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, ratificaron el reajuste al salario correspondiente al segundo incremento anual del 4.125%.

Los nuevos salarios mínimos que entran en vigor a partir de septiembre serán los siguientes: sector agropecuario: C$3,773.82 ; Pesca: C$5,738.20 ; Minas y Canteras: C$6,777.61 ; Industria manufacturera: C$5,074.31 ; Micro y pequeña industria artesanal: C$4.054.76 ; Electricidad y Agua, Comercio, Restaurantes, Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones: C$6,921.93; Construcción, establecimientos financieros y seguros: C$8,445.44 ; Servicios comunales, sociales y personales: C$5,290.48 ; Gobierno Central y Municipal: C$4,706.12.

Rodrigo Caldera, representante del Cosep, aseguró que "venimos a cumplir con lo que habíamos acordado a inicios de año, estamos ratificando este acuerdo salarial para lo que resta del año 2017 y estamos convocados para volver a presentarnos aquí a la mesa del salario mínimo en la segunda semana de enero del 2018".

"Lo bueno es que seguimos haciéndolo de forma tripartita como lo hemos hecho en años anteriores en aras del desarrollo y el progreso de nuestro país", aseguró.

Leonardo Torres, Presidente de Conimipyme, dijo que realmente los salarios siempre ameritan revisarse e incrementarse. "En materia económica incrementar salarios significa incrementar consumo y por lo tanto el sector empresarial tiene mejores posibilidades porque la población consume más, se generan más impuestos y se genera más Inss".

"Siempre hemos estado apoyando este esfuerzo del sector privado de mantener equilibrados los salarios, pero que tampoco signifique restar competitividad al sector empresarial", explicó Torres.

Luis Barbosa, representante de la CST, recordó que ratificar este acuerdo es un avance para los trabajadores y aseguró que todos los sectores económicos han venido mejorando sus ingresos salariales.

"Venimos a ratificar por 10 años consecutivos el salario. Esta es la punta de lanza para que los otros sectores también puedan negociar y mejorar sus condiciones salariales”, señaló el líder sindical.