El eclipse solar total conocido también como “Eclipse del Siglo” que atravesará Estados Unidos de costa a costa este próximo lunes 21 de agosto, también se podrá apreciar de manera parcial en Nicaragua.

El Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC), Ing. David Castillo Pacheco expresó que este es un fenómeno astronómico que consiste en la interposición del Sol, la Tierra y la Luna. Se podrá observar de manera parcial en Nicaragua en un 25%.

Comentó que “en Estados Unidos se le llama el Eclipse del Siglo, porque este mismo fenómeno pasó de costa a costa en 1918; es decir 99 años después vuelve a ocurrir otro eclipse solar total”.

Puntualizó que el eclipse de Sol se va a poder observar total en Estados Unidos y de manera parcial en Centroamérica y México.

En Nicaragua el eclipse iniciará a las 11:58 a.m. aproximadamente y a medida que se vaya desarrollando alcanzará un 25% a la 1:00p.m., y pierde contacto a las 2:13 p.m.”, apuntó.

En Estados Unidos el tiempo de oscuridad será de 2 minutos y 53 segundos aproximadamente.

Al referirse a Nicaragua, detalló que en Cabo Gracias a Dios se apreciará en un 30% y en el centro del país un 27 a 28% de visibilidad.

Tipos de eclipses

Los eclipses de Sol pueden ser de tres formas: total, parcial, anular e hibrido. La palabra eclipse viene del griego que significa oscurecer, tapar y ocultar.

Apuntó que los eclipses de Sol existen cuando se da Luna nueva, y los lunares es cuando hay Luna llena.

El fenómeno del Sol consiste en que la sombra del astro mayor es ocultado por la Luna y eso se refleja en la Tierra”, dijo Castillo.

Señaló que si no hubiese sido por un eclipse de Sol, no se hubiera comprobado la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Lo interesante de estos acontecimientos es que además de experimentar la oscuridad, cuando la Luna se interpone en el Sol, también se puede observar la corona solar.

Recomendaciones

En el caso de los eclipses de Sol, Castillo dijo que no se puede ver directamente el Sol por la radiación solar, es importante usar anteojos especiales.

En el caso del telescopio, dijo que se utiliza un sistema de lentes especiales que puede observarse de forma directa el Sol.

No es recomendable usar anteojos de sol comunes, ni mirar directamente el sol, porque daña la vista, causando una ceguera temporal o permanente”, afirmó el presidente de ASTRONIC.

En Nicaragua el próximo eclipse anular será el 14 de octubre de 2023 y un eclipse total podría ocurrir en 2029.