En un primer momento, se informó por parte de fuentes de la investigación que el detenido era Driss Oukabir, dado que fue la documentación que portaba el arrestado tras la matanza de Las Ramblas. El verdadero Oukabir ha acudido a comisaría y ha explicado que le habían sustraído su documentación, pero que no lo había denunciado. Los investigadores creen que pudo ser su hermano el que le robó la documentación y que puede ser el que realmente esté implicado en las muertes de la Ciudad Condal. 

El hermano de Driss se llama Moussa Oukabir, vive en Barcelona y tiene 18 años.

Driss Oukabir estaba fichado por la policía y pasó un tiempo en la cárcel de Figueres, de donde había salido en 2012. Según fuentes policiales residía en Ripoll y había alquilado la furgoneta del atropello en Santa Perpètua.

Las primeras investigaciones apuntan a que el detenido llegó a Barcelona el pasado domingo procedente de Marruecos. Los agentes están mirando con quién se relacionaba el arrestado para intentar detener a los autores del atropello de Las Ramblas. Estas fuentes también han confirmado que Oukabir ha estado también en Madrid.

Oukabir nació el 13 de enero de 1989 en la localidad marroquí de Aghbala. Es hijo de Said y Fatima, según su ficha policial.

EL PAÍS ha tenido acceso al audio de la grabación en el que la policía de Barcelona informaba del atropello ocurrido en el centro de la ciudad. La grabación daba cuenta de un "arrollamiento" en la zona alta de Las Ramblas y el autor, según este audio, era un individuo de un metro y setenta centímetros, vestido con una camisa de color blanco y rayas azules. La llamada tenía lugar solo unos minutos después del atropello.

La furgoneta que ha atropellado a varias personas en La Rambla de Barcelona ha invadido la acera poco después de las cinco de la tarde.

El vehículo recorrió un total de 530 metros. Fuentes policiales confirman, al menos, 13 víctimas mortales y medio centenar de heridos e informaban de que los agentes habían encontrado un pasaporte español en el interior de la furgoneta, aunque Oukabir tenía un número de identificación de extranjeros, según su ficha policial.