La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, resaltó la Feria de las Rosquillas Somoteñas a desarrollarse este viernes en Somoto.

“Nos unimos a la alegría del pueblo de Somoto, que estará celebrando mañana la VI Edición del Festival de las Rosquillas Somoteñas”, manifestó, a la vez que añadió que esa actividad es coordinada entre INTUR, MEFFCA y las alcaldías de Somoto y Yalagüina.

También está, por supuesto, participando la Cooperativa de Mujeres Empresarias de Rosquillas Somoteñas, las muy apreciadas y exquisitas rosquillas somoteñas, celebrándose este Festival con desfiles de carrozas, que recorrerán desde la mañana las principales calles de Somoto, adornadas con los diferentes eslabones de la cadena productiva, todos los hermanos y hermanas que producen maíz, pan, leche, crema, todo lo que utilizan las mujeres emprendedoras de Somoto, para incorporar todo lo que utilizan para producir esas exquisitas cosas de horno, las rosquillas somoteñas”, dijo.

La compañera Florita Ortiz, presidenta de la Cooperativa de Mujeres que produce rosquillas y la diputada suplente Tania Sujey Martínez, vicealcaldesa de Somoto van a estar en la inauguración y también la alcaldesa de Yalagüina, a todo el pueblo de Somoto y Yalagüina, nuestro abrazo fraternal”, indicó Rosario.

Presidente acepta renuncia del Ministro del MTI

La compañera Rosario informó que el Presidente Daniel Ortega aceptó la renuncia del compañero José Amadeo Santana, al cargo de ministro de Transporte e Infraestructura. Añadió que el mandatario nombró al compañero General Oscar Salvador Mojica Obregón en el cargo de Ministro de Trasporte e Infraestructura y a la compañera Tania Isabel Díaz Flores, en el cargo de viceministra de la misma entidad.

No ocurrieron muertes homicidas

Por otro lado, la Policía Nacional reporta que no ocurrieron muertes homicidas y que una persona falleció en accidente de tránsito. Esto fue en Posoltega, Chinandega.

La compañera Rosario dijo que Francisco Antonio Guevara Borge (35 años), falleció en el puente Cinco Cruces a las 8 de la noche del miércoles, al cruzar imprudentemente fue atropellado por un cabezal.

Protección a actividades deportivas

La compañera Rosario dijo que la Policía Nacional estará asegurando el juego de béisbol en Managua, Bóer-León, el juego internacional de futbol en Estelí, Walter Ferreti de Nicaragua vs. Plaza Amador de Panamá, y también la inauguración del XIII Campeonato de Softbol, de la Policía saludando el cumpleaños del Comandante Tomás Borge Martínez.

Emprendimientos

Asimismo, anunció que se han realizado 3 mil 771 nuevos emprendimientos, mil 281 permisos de construcción, para casi 50 mil empleos. Además hay 2.716 proyectos de la Alcaldías en el primer semestre, para 4 mil 406 millones de córdobas invertidos, generándose 40 mil empleos, 27 mil temporales y 12 mil 688 permanentes.

La compañera Rosario informó igualmente que se han concluido Casas de Salud en 17 municipios y Parques Naturales en 14 municipios.

Tres sismos

Solamente se reportan tres sismos en el territorio nacional en las costas nicaragüenses y todos de menos de 4 grados

Entregan ambulancias

Asimismo, la compañera Rosario anunció la entrega de ambulancias en todos los municipios del país, con un costo de 10 millones de dólares. Se procederá a entregar las primeras 20 que ya están en el país.

“La próxima semana, las 20 ambulancias que ya llegaron, se van a entregar en San Lucas, San Nicolás, Wiwilí, Nueva Segovia; León, San Francisco del Norte, Villa El Carmen, Nindirí, Diriamba, Diriomo, San Juan del Sur, Teustepe, Santo Domingo y la Libertad, Chontales, Muelle de los Bueyes, Waslala, El Cuá, Jinotega, Prinzapolka, Bilwi, Bonanza, Corn Island y San Carlos, Rio San Juan”, dijo Rosario.

Preparan desfiles Patrios

Anunció que el Ministerio de Educación se prepara para la primera edición de los desfiles escolares. En Managua, en la Plaza de la Fe, desde las 3 de la tarde y en los municipios en las Plazas principales. Estos desfiles escolares culminarán el 14 de septiembre.

Igualmente señaló que se están inaugurando obras rehabilitadas en Santo Tomas, Chontales.