Docentes de Educación Especial participaron este jueves en un importante taller sobre producción de materiales adaptados para estudiantes con discapacidad múltiple y estudiantes con sordo-ceguera.

El taller, realizado en Managua, tiene como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad, integrados en las diferentes escuelas de educación especial del país.

Las capacitaciones fueron impartidas por la consultora guatemalteca Berna María Recinos, de la organización FUNDAL-PERKINS, la cual desarrolló estrategias de aprendizaje a aplicar en las aulas de clases.

Recinos explicó que durante este taller se están elaborando materiales como mobiliarios; sin embargo, también se pueden elaborar sistemas administrativos y de comunicación, cajas y calendarios.

Tuvimos la oportunidad de hacer una observación en la Escuela Especial Melania Morales. Elaboramos diseños de equipos de acuerdo a las necesidades de cada niño”, explicó.

Indicó que un niño no puede avanzar en clases si no tiene ergonomía, si no tiene funcionalidad o movimiento.

“Por eso estamos trabajando estas adaptaciones de bajo costo, y les damos a los maestros teoría y práctica sobre estas herramientas”, refirió.

La docente Fátima Lucia Bustos, asesora pedagógica de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Mined), se mostró altamente satisfecha con los conocimientos adquiridos.

Hemos aprendido a elaborar materiales como sillas adaptadas, verticalizadores, apoya pies, andariveles y estabilizadores. Hay niños que necesitan estos materiales para que puedan llevar sus clases”, dijo.

Manifestó que la idea es que los docentes puedan llevarse estos conocimientos y multiplicarlos en sus lugares de origen, desde las 25 escuelas de educación especial con las que cuenta Nicaragua.