La porcicultura nacional crece a pasos de gigante. La producción de carne de cerdo ha logrado expandirse y cada vez son más las granjas que apuestan por la calidad y la frescura del producto.

El Ingeniero Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores, asegura que la meta para 2016 es lograr un crecimiento de 10%, lo que sobrepasarían las cifras históricas.

En ese orden, explica que se ha registrado un crecimiento muy acelerado en los cinco años anteriores, siendo de entre 5% y el 7% de aumento por año.

matadero

Solamente el año pasado, se lograron producir 25 millones de libras y la expectativa este año es de alcanzar los 27 millones.

El impulso de este sector, dice, se debe a la confianza de los productores y al respaldo decidido que ha demostrado el gobierno sandinista.

“Por eso mismo estamos apostando, estamos creciendo más, se está mejorando genética, se está mejorando en manejo, en alimentación, en sanidad, para lo mismo que he dicho, que voy a ser redundante, para garantizarle a todos y cada uno de los nicaragüenses, productos inocuos en su mesa, producto fresco, producto de calidad”, expuso.

Umanzor señala que a través del Gobierno Sandinista, se ha logrado conseguir la norma de etiquetado de carne de cerdo, la búsqueda de la creación de un marco jurídico orientado a la porcicultura y la elaboración de un dossier que será enviado a la OIE para lograr declarar al país libre de fiebre porcina clásica de manera definitiva.

matadero

La experiencia del “Cacique”

El grupo Aganorsa es quien cuenta con la granja más grande del país. A la empresa pertenece también el matadero el “Cacique”, cuyo lema ‘calidad desde el origen’, hace una referencia al delicado proceso que inicia desde la reproducción de los cerdos hasta las prácticas sanitarias al momento del destace y empacado.

La compañía produce 65 mil cerdos engordados al año, con un estimado de 150 partos por semana.

De acuerdo Hernán Noreña, gerente de producción del grupo, la compañía importa de manera constante la genética porcina desde Costa Rica y próximamente de Estados Unidos y Canadá, para tener la última tecnología a nivel mundial.

matadero

En ese orden, explica que los animales llegan a Nicaragua con una certificación desde su país de origen, libres de enfermedades que no existen en Nicaragua, o alguna otra que sea endémica que pueda afectar la porcicultura nacional.

A razón de aumentar la calidad de manera constante, invierten en modernización y cuentan con diferentes barreras de seguridad en las entradas, que va desde la fumigación de los vehículos hasta el cambio de ropa de los visitantes y trabajadores.

matadero

Sector cobra fortaleza

Para el gerente existen esfuerzos combinados a las oportunidades que brinda el país, que han permitido cobrar mayor fortaleza y hacer que el cerdo producido en el país sea de la mejor calidad que se puede encontrar.

“Nicaragua está comenzando a fortalecerse en el sector. Campañas como las que se están viniendo, donde la gente puede estar tranquila de que en compañías como Matadero Cacique, de que en compañías como Aganorsa, pueden encontrar cerdo totalmente seguro, que no tiene problemas de cisticercosis (…) a nivel de eso estamos intentando de que el país esté tranquilo y certifique de que lo que estamos haciendo va por muy buen camino”, asegura.

Antonio Sujo, Gerente General del matadero el Cacique, afirma que para este año tienen un avance de 32 mil animales sacrificados en este primer semestre.

matadero

Carne fresca

En ese sentido, comentó que el Cacique cuenta con puntos de venta en casi todo el país, y ofrecen carne fresca, al contrario de los productos importados, que antes de ingresar al país pasan por varios procesos de congelado en inyecciones.

“¿Cuál es la diferencia con la carne nuestra? ¿Cuál es la diferencia que debe saber el consumidor? Que lo que nosotros estamos procesando acá es carne fresca, carne natural, carne de animales jóvenes, carne de animales que tienen 5 meses, 5 meses y medio. Eso es un compromiso que tiene el matadero para producir con calidad desde el origen”, apuntó.

El Cacique tiene alrededor de 4 años de haber sido certificado y ya se exporta hacia El Salvador.

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero

matadero