El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, habló este miércoles sobre los esfuerzos que se está realizando en la agroindustrialización de productos como la yuca, el café y el plátano.

Tomando como punto de partida la inversión de Prohuevo de más de 9 millones de dólares, Aguerri indicó que se ha venido haciendo un esfuerzo hacia la agroindustrialización, impulso que se ve en el caso del huevo.

El huevo se va a convertir en el producto 109 de exportación del país, esperamos la exportación de huevo líquido y huevo en polvo y que eso significa que estamos dando un salto de vender el huevo en cáscara a darle con tecnología, con inversión el valor agregado  al producto que te permita venderlo a mejor precio a otro mercado”, señaló.

Señaló que se ha empezado a hablar con el mercado asiático para llevar productos que antes Nicaragua no exploraba.

Sobre el tema de la yuca, dijo que los productores están procediendo a hacer almidón de yuca.

Estamos viendo como los productores de yuca están ganando hoy el doble al ser parte de esta cadena industrial y la expectativa es que se logre pasar de estas 15 mil toneladas a 30 mil toneladas en los próximos tres años”, manifestó.

Otros productos potenciales en los que ya se están viendo inversiones nacionales en la industrialización es el plátano y el té de café.

En otros temas comentó que este jueves ratificarán acuerdo del salario mínimo para cumplir con ese proceso de ley, el sector ganadero estarán realizando la feria del queso en Matagalpa y como parte de la alianza con universidades estarán en la UNAN-León, promoviendo el emprendimiento.