En celebración al Día del Médico Nicaragüense y dando cumplimiento a las orientaciones del Gobierno Sandinista, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó la X Jornada Científica de los Trabajadores de la Salud con el objetivo de exponer investigaciones sobre la mujer, niñez, adultos y salud pública.

Esto es un ejemplo más en que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les brinda este espacio a los y las trabajadoras de la salud, para poner en práctica todos esos procesos investigativos, esa experiencia que hace y eleva cada día más la calidad científico-técnica”, expresó la doctora Dilma María Sirias, médico epidemióloga del Silais Chontales.

En la jornada se expusieron alrededor de 59 trabajos científicos de alta calidad de cada uno de los departamentos del país, cuyas temáticas están relacionadas con los grupos vulnerables como la salud materno infantil, salud pública, del adulto mayor y niñez.

Para el doctor Josué Israel Castillo, del Hospital San Juan de Dios de Estelí, la jornada ayuda a promover dentro de los trabajadores los estudios y datos obtenidos en las investigaciones.

El doctor Castillo presentó un estudio sobre la Onicomicosis, que son las afecciones que se presentan en las uñas causadas por los hongos.

Esta investigación determina que se está creando resistencia al medicamento (antifúngicos), lo que perjudica el aspecto y condición de vida en las personas.

Otro estudio presentado fue el del doctor Andrey Kulakov de Río San Juan, cuya investigación se basó en determinar cuáles son las probabilidades de padecer una complicación de mortalidad.

Kulakov mencionó, que “gracias a Dios tenemos estos congresos que nos ayudan a desarrollar diferentes temáticas en ginecología, salud del niño o adulto mayor, y esto nos permite desarrollar el campo científico para enfocarlo a tratamientos y prevenciones”.