Es conocido por muchos que en Santo Tomás la población ha sufrido por décadas la falta de agua potable.

Sus empinadas montañas han hecho que deban comprar el barril de agua a 50 córdobas, sobre todo en verano, época en la que no sube ni una gota del vital líquido.

Gracias a las gestiones del gobierno sandinista, en conjunto con la alcaldía de Santo Tomás, a inicios del 2018 la población estrenará un nuevo sistema de bombeo, que llevará el agua a todos los barrios y comarcas de Santo Tomás e incluso Acoyapa.

 

El agua potable estará llegando del río Mico. En el municipio será beneficiada el cien por ciento de la población, cerca de cuatro mil familias.

Eugenio Morales, director de proyectos de la Alcaldía de Santo Tomás, explicó que el proyecto tiene una inversión de 19 millones de dólares.

Una vida recogiendo agua

Diego Padilla, ha vivido recogiendo agua para poder lavar, bañarse y beber durante años.

 "Más de cuarenta años tenemos de sufrir ese problema del agua, pero gracias a Dios ya se va a acabar ese problema, es una gran inversión y sé que la municipalidad está invirtiendo bien nuestros impuestos", dijo.

"Santo Tomás ha ido progresando, antes todo era potrero y ahora veo que hay más fuentes de trabajo, una gran cosa que estamos disfrutando los de Santo Tomás". Señaló.

Así como don Diego se expresó el señor Juan Pablo Morales Hernández, que han visto tanto progreso, que solo les hace falta el agua potable y las aguas negras.

"En verano Enacal viene a dejarnos agua y si no pasa tenemos que comprar el barril a 40 o 50 córdobas", comentó.

Proyecto estará listo en 2018

Actualmente se está acondicionando el río para hacer unos muros de contención y gaviones para que esta agua no perjudique a productores, que son vecinos del río.

El agua sale cruda, pero para ello se está construyendo una planta que cuenta con un laboratorio que garantiza la calidad del agua.

Se espera esté listo en enero 2018 y que entre a una etapa operativa en septiembre de este año.

Un tanque de 25 mil metros cúbicos almacenará el agua, cantidad que superará el consumo normal de la población.

La Sucursal del Cielo y su Casa Materna

Acoyapa, que significa Lugar desde lo Alto, está ubicada en el departamento de Chontales, este municipio lleno de cordilleras y llanos, ha venido levantándose poco a poco, convirtiéndose en uno de los más prósperos de la región.

Quien viaja a Acoyapa seguramente ha sentido la tranquilidad que transmite este municipio. Su gente, que vive de la agricultura y la ganadería, personas humildes y trabajadoras, se sirven en la actualidad de los proyectos emblemáticos construidos para que tengan una mejor calidad de vida.

Conocida como “La Sucursal del Cielo”, en Acoyapa visitamos la Casa Materna, que alberga a unas 18 mujeres de diferentes comunidades desde hace tres años.

Muchas de estas madres habitan en comunidades rurales, de difícil acceso, sobretodo en invierno.

Una de estas mujeres que cuidó su embarazo en la casa materna es Lilliam del Socorro García, quien trajo al mundo a su pequeña el pasado 19 de julio, un día especial para toda Nicaragua, que durante 38 años ha celebrado el triunfo del pueblo sobre la tiranía somocista.

"El 19 de julio tuve a la bebé y ya voy a tener casi un mes de estar aquí y me hará falta la Casa Materna porque nos atienden bien, es un hogar aquí".

"Aquí nos atienden bien y están por la vida de uno y de los bebé, yo vine porque me quiero y quiero a mi hija. Acá nos atienden bien, nos dan de comer, vienen los médicos a vernos, a tomarme la presión y el corazón al bebé", señaló Lilliam.

Contó que durante están en Casa Materna les enseñan a hacer costuras y ejercicios para un parto más fácil.

La alcaldía, por su parte, es la encargada de atender las necesidades básicas dentro de la Casa Materna como alimentación, mantenimiento y las atenciones médicas las garantiza el Minsa, mandando al personal a chequearlas dos veces al día.

La Casa Materna está a la par del centro de salud que también ha mejorado sus instalaciones y atenciones.

La doctora Nohemy Rivas Duarte, conversó sobre la sala de atención a febriles. "Nuestra área de febriles era una necesidad que miramos, fue construida con apoyo de la alcaldía, una inversión de 600 mil córdobas".

Unas 24 horas pasan hospitalizados los febriles que llegan de once sectores, dos en zona urbana y nueve en la zona rural, los febriles son captados en su mayoría producto a que es el dengue uno de los virus que más nos afecta.

Esta casa ha venido a evitar  las muertes maternas, es tan importante  esta obra que incluso llegan mujeres de departamentos que no pertenecen a Chontales como Río San Juan, Morrito e incluso Nueva Guinea.

Se han hecho mercados municipales, parque de ferias, sala febril, casa materna, calles de tierra, CDI y muchos más proyectos que vienen con apoyo del gobierno central.

"Todo el tiempo se está luchando para hacer proyectos que permiten que las familias estén bien, acordemos que son 23 millones de córdobas para este municipio y todo es para las familias", dijo José Antonio Báez Gutiérrez, de la administración  de la alcaldía de Acoyapa.

MÁS FOTOS DE LOS PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DE CHONTALES