La comunidad ecuatoriana en Nicaragua, el cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de gobierno e invitados especiales, celebraron el 208 aniversario del primer grito de independencia del Ecuador con un concierto a cargo de la Camerata Bach en el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

El Director del TNRD, Ramón Rodríguez, explicó que con esta gala se busca hacer propia la música ecuatoriana a través de los artistas nacionales.

“Fue realmente un logro muy importante porque todas las canciones son recién montadas. No teníamos el material anteriormente, lo montamos justamente para este concierto, pero creo que Nicaragua lo identifica mucho al Ecuador con la música de Julio Jaramillo”, dijo.

La embajadora del Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, explicó que el Día Nacional del Ecuador es celebrado el 10 de agosto, sin embargo en Nicaragua se celebra este 15 el Día Internacional del Ecuador, por coincidir el 10 con una celebración religiosa de la capital.

Gran afinidad entre Ecuador y Nicaragua

No obstante, valoró la trascendencia de la celebración en Nicaragua debido a la gran afinidad e intercambio tanto en el plano cultural como en el de la solidaridad e historia de ambas naciones.

Al respecto, recordó que Nicaragua y Ecuador reconocen a Eloy Alfaro. “Fue el gran hombre de nuestra patria que cambió el Ecuador y también amó a Nicaragua. Estuvo cinco veces aquí y Nicaragua lo nombró general de la República de Nicaragua”, sostuvo.

En ese orden, resaltó los constantemente fortalecidos lazos de ambos países, por lo cual recordó un importante acuerdo comercial que cobra vigencia este año.

Tenemos relaciones de Cultura. Hemos hecho muchas actividades culturales, muchas actividades importantes y ha venido nuestra canciller en la que de alguna manera rubricó esa alianza importante, histórica que existe hace muchos años entre Nicaragua y Ecuador”, resaltó.

La embajadora recordó que la visita del presidente Lenin Moreno a Nicaragua podría ser un hecho y que cobraría un gran significado.

Entretanto, el Canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada Colindres, señaló que la independencia, la libertad, la autodeterminación, el respeto y la igualdad soberana, continúan siendo los estandartes y energía moral para contener y neutralizar el neocolonialismo, como lo habría hecho Ecuador tras su independencia de España.

Moncada, aprovechó para extender el saludo del pueblo y gobierno de Nicaragua en la celebración de esta fecha histórica.

Es grato para nosotros compartir y celebrar esta fecha histórica, especialmente memorable y transmitirles el cordial y respetuoso saludo del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo en esta conmemoración del 208 aniversario del primer grito de independencia del pueblo ecuatoriano”, expresó.