Los bailes folclóricos tradicionales llenan de sincretismo cultural las calles de Masaya, mientras Orlando Noguera, mayordomo de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, da el golpe tradicional en la puerta principal de la parroquia del doctor de los pobres, para pedir la licencia de las fiestas patronales más largas del país.

Para los y las Masayas la celebración de las fiestas patronales tiene un inmenso valor religioso, porque celebramos a San Jerónimo junto a San Miguel, porque lo hacemos con mucho fervor, con mucha religiosidad, con toda esa tradición, esa identidad, esa cultura y ese amor que nos caracteriza a los Masayas” declaró Orlando Noguera.

El párroco José Antonio Espinoza abre las puertas y otorga el permiso para iniciar tres meses de tradición y jolgorio en honor al Santo Patrono de la Ciudad de Las Flores.

Acogemos la solicitud que hace el alcalde de Masaya para asumir este año la Mayordomía de nuestras fiestas de San Jerónimo, le encomendamos esta tarea muy importante para que desde estas fiestas del patrono de los Masayas, se refleje la cultura, el folclore pero sobre todo la fe de un Iglesia más peregrina, más misionera ¡Viva San Jerónimo!” expresó el párroco José Antonio Espinoza.

En la pedida de licencia el co-patrono de los Masayas San Miguel Arcángel, autoridades indígenas, torovenados, grupos folclóricos, filarmónicos, reinas de las fiestas patronales, cofradías de San Miguel y San Jerónimo son acompañadas por un mar de feligreses que se proponen seguir fortaleciendo la cultura de la Capital del Folklore.

Es un año más de alegría, de folklore, de amor, de religiosidad y eso es lo que hoy vamos demostrando los Masayas y los grupos folklóricos, desfilando hacia el atrio de San Jerónimo para ir a pedirle permiso a nuestro Santo Patrono para un nuevo año de festividades” , dijo la tradicionalista Martha Toribio, coordinadora del del tradicional Torovenado “El Malinche”.

Es un compromiso grande ya que nosotros lo jóvenes somos el relevo generacional para seguir forjando la cultura, esto es de familia, la familia Toribio ha venido promoviendo la cultura para que no se pierda” citó María del Cielo Zambrana, Reina de las Artesanías.

Vamos vestidos de fruteros, bailes de negras y así representamos la idiosincrasia y la cultura que siempre tenemos los Masayas, para seguir cultivando estas tradiciones”, explicó José Ramón Montoya del Ballet folklórico Frutos de Mi Tierra.

Se escuchan los gritos vibrantes: ¡Que viva San Jerónimo!, ¡Que viva el doctor de los pobres!, ¡Que viva el que cura sin medicina!, ¡Que viva!. Masaya alegre y bullanguera se engalana con sus fiestas y alta seguridad que brinda la Policía Nacional.

Nosotros nos hemos dispuesto con un plan que tiene como propósito darle cobertura a estas fiestas, hoy se rompen los juegos de Masaya, es un desborde de alegría de nuestro pueblo y es un desborde de seguridad, donde la Policía hace patente su presencia”, dijo el jefe policial de Masaya, Comisionado Mayor Manuel Zambrana.

El próximo 20 de agosto el “Doctor que cura sin medicina” bajará de su nicho para recorrer las principales calles de la ciudad.