La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, dijo hoy que de los más de 65 millones de personas desplazadas por la fuerza en el 2016, cerca de 10 millones son personas con discapacidad.

En una declaración emitida hoy, Acnur dijo que en las situaciones de desplazamiento forzado, las personas con discapacidad "siguen siendo dejadas atrás" y siguen enfrentando el riesgo combinado de la discapacidad y el desplazamiento.

La agencia agregó que ahora está tratando de incluir de manera significativa las voces de las personas con discapacidad en el desarrollo del Pacto Global sobre Refugiados que será presentado a la Asamblea General de la ONU en el 2018.

"La Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, adoptada por la Asamblea General de la ONU en el 2016, proporcionó una base sólida para que Acnur amplíe su asociación con los interesados en fortalecer los sistemas de servicio en los países que han recibido refugiados para beneficio de las personas con discapacidad en situación de desplazamiento", indicó.

De acuerdo con Acnur, tales esfuerzos incluyen fortalecer las redes de apoyo basadas en la comunidad y abordar la exclusión y la discriminación experimentadas por las personas con discapacidad.

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad inauguró hoy su sesión número 18, durante la cual revisará las medidas tomadas por varios países para implementar las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.