Con la presencia de empresarios y representantes de organismos financieros nacionales e internacionales, el Banco Central de Nicaragua, realizó el VI Encuentro con Empresas "Nuevos retos estadísticos, utilidad y perspectivas", cuyo objetivo principal fue compartir las principales acciones que está impulsando el organismo rector en el levantamiento de estadísticas para la actualización de las cuentas nacionales del país.

Este esfuerzo permitirá a los sectores económicos y sociales tomar decisiones que ayuden al crecimiento económico que experimenta la nación.

El presidente del Banco Central Ovidio Reyes, subrayó que las nuevas estadísticas contribuirán a la formulación de la política monetaria y cambiaria, así como la elaboración de análisis y recomendaciones de políticas económicas. Además sirve para la toma de decisiones empresariales, realización de estudios de mercado y el seguimiento adecuado del comportamiento de la economía.

En este tipo de encuentros, el Banco Central compila mediante encuestas, reportes financieros de las empresas e informes de instituciones públicas, las estadísticas monetarias, financieras, cambiarias, de balanza de pagos y de cuentas nacionales.

BCN

Nueva encuesta de ingresos y gastos de los hogares

Reyes, aprovechó el encuentro para presentar el proyecto de la nueva encuesta de ingresos y gastos de los hogares, la cual se desarrolla para el periodo abril 2017-2018, en 8 mil 400 viviendas de 64 municipios de todos los departamentos.

Este nuevo estudio cuenta con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es representada por Ernestina Pérez, experta de la división de estadísticas del citado organismo. La encuesta dispondrá de cinco formularios, que analizará las características del hogar, gastos varios, gastos diarios en alimentos y bebidas e ingresos del hogar, ingresos agropecuarios, forestales y pesqueros.

La encuesta medirá cómo han cambiado los niveles de ingresos y gastos en los hogares, lugares donde la gente compra, forma de pago (tarjeta o efectivo) y niveles de consumo.

BCN

“Esta encuesta va a redefinir lo que son los gastos de los hogares y va a servir de base para el cálculo en este caso del nuevo índice de precios al consumidor que tendrá como base el año 2018, es una actualización que nos va a permitir contar con una nueva estructura de gastos y una nueva canasta básica. Se ha explicado que hay nuevos componentes que hasta hoy no han sido incorporados, pero sí que van a formar parte del nuevo índice de precios al consumidor”, explicó Reyes.

Pérez indicó que la encuesta también quiere conocer datos demográficos, como la cantidad de personas que habitan en un hogar, la edad, las principales actividades económicas de los miembros de ese hogar, qué tipo de vivienda habitan, qué tipo de gastos continuos, la cantidad de celulares, cuánto se consume en ropa, entre otros aspectos.

“Los países hacen una encuesta de ingresos y gastos aproximadamente cada 10 años, el ciclo habitual hoy por hoy en la región es entre 5 y 10, hay países que se han tardado más y otros la hacen más frecuente y se hacen porque sabemos que las estructuras de consumo en los hogares van cambiando, sus necesidades también”, señaló Pérez.

BCN

Otro aspecto expuesto en el encuentro con las empresas, está relacionado a los desafíos y perspectivas del cambio de año de referencia de las cuentas nacionales al 2018, lo que conllevará a la recolección de información por tres años con el objetivo de actualizar la medición y seguimiento de la economía nacional.

Necesitamos actualizar por toda las nuevas actividades que están surgiendo en nuestra economía. Con la encuesta de ingresos y gastos vamos a actualizar el consumo en los hogares, pero con el cambio de año de referencia, vamos actualizar todas las actividades económicas, las nuevas que han aparecido en el campo de los servicios, en el campo constructivo, habitacional, tenemos que actualizar todas las ponderaciones para tener una imagen más actualizada de lo que ocurre en Nicaragua”, dijo Reyes.

El señor José Ángel Gutiérrez, representante del COSEP, manifestó que los estudios que realiza el gobierno, a través del BCN son muy integrales, porque sirve a los empresarios monitorear el estado de la economía familiar y en general.

“Hoy en día con todo esto de la aparición de las tecnologías nuevas, celulares, tablets, consumo de internet, cuentas netflix se introducen dentro de los gastos y toda esas cosas hay que tomarlas en cuenta para tener una idea hacia dónde vamos, en qué están gastando además de los alimentos, qué nivel de precios se están dando y si la población se beneficia de toda esas cosas”, señaló Gutiérrez.

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN