Al grito de ¿Quién causa tanta alegría? iLa Asunción de María! por parte del Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, dio inicio la celebración de la tradicional Gritería Chiquita a las seis de la tarde este 14 de agosto en la ciudad de Santiago de los Caballeros de León.

La celebración se dio con un ambiente bullanguero al ritmo de los tambores, coplas y el baile de la gigantona, así como cánticos alusivos a la Virgen, juegos de luces y pólvora.

Esta fiesta mariana llena de mucha fe y fervor religioso celebra los 70 años de realizarse como promesa a la Virgen de la Asunción por interceder ante el Hijo por los pobladores leoneses que sufrían los estragos de la erupción volcánica del Cerro Negro en 1947.

griteria

Previo al grito, Monseñor Vivas Robelo ofició una Misa en la cual rememoró que producto de las cenizas por la erupción, mucha gente estaba preocupada.

"No quedaba a quien volver los ojos, sino a Dios y con Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes hicieron oraciones y procesiones implorando misericordia divina para que no se siguiera sufriendo más de lo que se vivía. Así imploraron ante la Madre de Jesús y prometieron celebrar las vísperas de la solemnidad de la Asunción", mencionó el Obispo.

Prosiguió diciendo que: "El milagro se realizó, hemos venido viviendo en estos 70 años en unos más en otros menos pero el amor no ha fallado de la Vida, a pesar que no siempre celebramos las fiestas con el fervor que se merece. Es el momento de retomarlo y de ponernos bajo su protección no solo esa fecha sino siempre".

griteria

El alcalde leonés Róger Gurdián, expresó que los 70 años de la Gritería se celebran con mucha fe, alegría y un gozo espiritual, reconociendo el milagro que hizo la Virgen.

"Los leoneses estamos aquí con la familia, con la comunidad, visitantes nacionales y extranjeros celebrando a lo grande nuestra Gritería", dijo Gurdián.

Devotos y romería de altares

El pueblo se desbordó para recoger su 'gorra', recorriendo los altares arreglados por las diferentes instituciones públicas y en los hogares de los barrios leoneses.

griteria

"Se siente muy bien estar aquí celebrando los 70 años con orgullo y tradición. Y esperamos que nuestros hijos la sigan (tradición)", dijo Armando Narváez.

"Es la primera vez que venimos desde Diriá, departamento de Granada y es muy bonito, se mira bastante ambiente, concurrido y devoción hacia la virgen", expresó Ana María Narváez.

Doña Verónica Canales cuenta que desde los 14 años comenzó a gritar a la virgen que le regaló su abuelita y para ello ahora recibe apoyo de sus hijas y esposo, "yo creo mucho en la Virgen porque ella me ha hecho muchos milagros maravillosos", subrayó.

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria