Los frijoles rojos, el maíz blanco, la cebolla amarilla, el repollo, el tomate y la papa nacional bajaron de precio en los mercados de la capital, de acuerdo al reporte dado a conocer este lunes por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio a través de su titular, el Compañero Orlando Solórzano.

Entretanto, el arroz, el aceite a granel y sellado, el azúcar, la posta de res, pierna y muslo de pollo, la zanahoria, el plátano y el pan mantuvieron sus precios.

Al mismo tiempo, se registra un alza en el pollo entero, en la pechuga de pollo, el queso seco, el huevo grande y la chiltoma nataly.

Al respecto del precio del queso seco, se reporta que comparado al mismo período de 2016, este 2017 se registra una disminución de 12 córdobas por libra.

“Hay pleno abastecimiento en todos los mercados y como ustedes pueden ver los precios que aumentaron fueron 5 productos, principalmente pollo entero y pechuga, queso seco, huevo grande y chiltmoma nataly, todos los demás o bajaron o se mantuvieron”, detalló el ministro.

En ese orden, Marvin Pomares, Director Ejecutivo del Indec la Canasta Básica para seis personas registra un aumento debido al alza de 30 córdobas en los perecederos.

El informe dado a conocer por el INDEC recoge datos de una semana y coloca el costo de la canasta básica de C$ 3,149.43 córdobas.

Pomares aprovechó además para denunciar el comportamiento de algunos distribuidores de gas licuado al cobrar 50 córdobas por cambio de tanque de gas, aclarando que según las regulaciones nacionales es una práctica que está prohibida.

Durante la conferencia, el Ministro Solórzano anunció que se está trabajando para determinar las empresas que optarán y ganarán el premio nacional a la calidad.