Alrededor de 70 productores, entre varones y mujeres, participaron del Día de Campo organizado por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la finca San Luis, ubicada en la comunidad Bertha Díaz del municipio de La Paz, Carazo.

Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos sobre el Banco de Semillas, específicamente en relación a la variedad de frijol INTA FUERTE SEQUÍA, la cual se adapta a las condiciones agroclimáticas de la zona.

“Se puede adaptar a condiciones de sequía cuando no hay mucha lluvia o cuando hay mucha lluvia, es bondad característica de la variedad”, indicó Medardo José Dinarte, delegado departamental del INTA.

El Banco de Semillas funciona en la zona desde hace dos años y comenzó con 15 miembros, entre varones y mujeres, que han venido trabajando con diferentes variedades de frijol, arroz Nilo y maíz NBC.

Dinarte mencionó que en la cosecha de Primera esperan excelentes resultados. "Las lluvias han favorecido y estimamos rendimientos excelentes en los diferentes cultivos que hemos mencionado, debido a que no hemos tenido problema de falta de agua, alimento principal del cultivo”, afirmó.

Productores y productoras agradecidos

El productor Julio Lara se mostró agradecido con el Buen Gobierno Sandinista que se preocupa en gestionar recursos a nivel internacional para los productores.

Estamos trabajando con el proyecto desde el año pasado, ya los primeros frutos ya se miraron positivos, porque de la producción de semillas que sacamos pudimos beneficiar a 25 productores este año”, indicó Lara.

Asimismo, explicó que en años anteriores el problema que tenían era que no había semilla siempre que venía el ciclo de siembra y no podían comprarla porque es demasiada cara, sin embargo, con el Banco de Semillas se tiene el apoyo del Gobierno Sandinista a través del INTA y ya han podido producir semillas, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Igualmente, la productora María Elena Cano, socia del Banco de Semillas, dijo sentirse muy agradecida con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por el apoyo brindado.

Antes era difícil, porque no podíamos sembrar ni una mata de frijoles porque no teníamos recursos para sembrar, pero gracias a Dios el Gobierno nos ha ayudado bastante y se mira el cambio en el hogar”, expresó.

El Banco de Semillas es apoyado por la Misión Técnica de Taiwán, la cual facilita a los productores cada año el equipamiento para dos manzanas en herramientas, semillas, fertilizantes e insecticidas.