En saludo al 91 aniversario del natalicio del Comandante de la Revolución Cubana y líder Latinoamericano Fidel Castro Ruz, se inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en el municipio de Posoltega, Chinandega.

Durante el acto de inauguración participaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como miembros del cuerpo diplomático del hermano pueblo de Cuba y el Consejo Nacional de Juventud Sandinista.

En su intervención, el compañero Miguel Obando, Co-Director del Inta, señaló que la inauguración del centro en el que se procesará y cultivará Marango, trae consigo mucho desarrollo para las comunidades de Posoltega y todo el occidente del país.

"Esperamos fortalecer más las relaciones amistosas con Cuba en el campo de la investigación y tecnología. Que sea este el principio de nuestro trabajo en este campo tan significativo e importante para la producción como lo es el Marango", añadió.

Por su parte el Cónsul de Cuba en Nicaragua, compañero Roberto Marrero, agradeció al gobierno de Nicaragua por colocar el nombre de Fidel Castro a un centro de desarrollo para las comunidades.

"Fidel luchó por la unidad de los pueblos en defensa de sus intereses, Cuba y Nicaragua deben unir fuerzas para defenderse y nosotros siempre estaremos al lado de ustedes los nicaragüenses", destacó.

Sin duda este es un merecido homenaje, poner el nombre del Comandante Fidel a un centro de investigación, una de las personas que más luchó por el desarrollo de la ciencia y la técnica. La distintiva de la obra de Fidel era que la ciencia, técnica y educación llegara a todos los rincones del mundo, sobre todo a los países más desposeídos”, añadió.

Laboratorio de Suelo y Agua

El nuevo centro cuenta con un laboratorio que se proyecta sea de referencia nacional para los análisis del suelo y determinar las propiedades químicas, biológicas y propiedades físicas del mismo.

Oswald Giménez, Director de Investigación del Inta, destacó la funcionalidad del nuevo complejo, donde se realizarán los análisis y diagnósticos necesarios para la producción de bioinsumos, lo cual permitirá la reproducción de organismos benéficos para los cultivos.

Hemos venido impulsando a lo largo de los años el manejo de la fertilidad en los cultivos, manejo y control de plagas. Las áreas productivas estarán enfocadas en el cultivo del Marango, debido a sus grandes bondades tanto en la nutrición humana y animal, además de ser un recurso que desde la agroecología ha sido validado y promovido”, destacó.  

Durante la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico se llevó a cabo una feria en la que productores de Marango mostraron a la delegación diplomática cubana, la variedad de insumos que de manera innovadora han creado a base de dicha planta.

Consuelo Alvarado, originaria de Posoltega, poco a poco se ha sumado a la producción y procesamiento de las hojas y las semillas de Marango, iniciativa que ha sido promovida por el Inta, que a su vez le brindan capacitación.

Yo trabajo el Marango en recetas medicinales, elaboro pastillas, té y otras recetas, logrando salir adelante porque, además, la población cada vez está consumiendo más la planta. Ahora que ya contamos con este nuevo centro, considero que vamos a tener mejores herramientas de crecimiento”, manifestó.

Más apoyo para los pequeños productores

Las capacitaciones a los productores es una constante actividad promovida por el Inta, razón por la protagonizaron un encuentro más en el que intercambiaron experiencias y recibieron de manos de las autoridades el reconocimiento a su labor, así como herramientas de trabajo.

Nos hemos dedicado a la elaboración de harina de Marango, la que vendemos, ya sea por libras o encapsulada; antes veíamos esa planta como un arbusto silvestre, sin embargo, gracias al Inta hoy le damos una mejor utilización y la promovemos porque cuenta con muchas propiedades medicinales”, refirió Ligia Narváez, productora.  

La inauguración contó además con una exposición fotográfica de la vida del Comandante Fidel Castro, sus visitas a nuestro país y los encuentros sostenidos con el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta