El fiscal de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que han identificado al presunto responsable del incendio de la serranía de Sama. 

Se trata de una mujer identificada como Carmen R. de 50 años, con domicilio en la ciudad de Tarija y con una propiedad en el área rural.

Ahora están a la espera de un informe del Director de la Reserva Biológica de Sama sobre muestras satelitales que precisan el lugar donde se inició el fuego.

Informó que el incendio se originó en una propiedad privada de la comunidad Erquis Ceibal. Los propietarios podrían ser sancionados con hasta ocho años de reclusión, según informó a un diario local. 

Muñoz explicó que se ha conformado una comisión de tres fiscales, quienes se han constituido en la zona del origen del siniestro para realizar las investigaciones pertinentes de manera conjunta con la policía.

“El origen se ha dado en una propiedad privada en el inmueble de una persona, cuyo nombre vamos a mantener en reserva, lo que se ha determinado es que se ha provocado el incendio a través de la acción humana”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que puso a disposición de las personas afectadas media tonelada de medicamentos y que han sido atendidas al menos dos mil personas con afecciones respiratorias y quemaduras leves. 

"Esta tarde hemos arribado con media tonelada de medicamentos por un valor de por lo menos 160.000 bolivianos", detalló en conferencia de prensa. 

En las últimas 48 horas, 110 médicos han prestado sus servicios de manera "ininterrumpida" en los centros de emergencia habilitados. Informó que en horas de la noche, coordinarán acciones para establecer un centro de distribución de medicamentos.