La feria dedicada a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, reunió a todas las expresiones culturales llevadas al Parque Nacional de Ferias a través de los protagonistas de la economía familiar.

Este sábado, en el punto de convergencia de pequeños productores, artesanos y pequeños empresarios, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) desarrolló una jornada cultural en la que se explicó a los presentes, además del proceso de elaboración de las vacas culonas, la historia de las mismas y la manera en que se integra a la idiosincrasia de la capital.

Para las familias y protagonistas, la tarea del Gobierno Sandinista de promover la cultura es aplaudida por el reencuentro con las raíces nacionales, a la par de la promoción de los productos elaborados por las manos laboriosas de los nicaragüenses.

Walter Rojas, quien ofrece sandalias tejidas a mano, valoró la oportunidad de convertir una tradición local en una fiesta en la que se reúnen las expresiones de un país tan diverso.

“Lo veo bien porque aparte de la tradición, las cuestiones que están explicando acá (sobre las vacas culonas) es algo bonito, que estamos viendo, algo nuevo”, afirmó.

Entretanto, José Padilla, de Bluefields, llegó desde el viernes para estar presente en la clausura de esta feria extendida.

El caribeño que llevó piezas de arte representativa de su zona, elaborada en madera preciosa, señaló que ahora con los espacios que promueve el gobierno sandinista, el Caribe y el Pacífico se han integrado de una manera histórica.

“Lo que antes solo en la Costa, ahora se puede vender aquí en Managua también. Desde hace rato que ya estamos unidos la cultura de la Costa con el Pacífico. Eso se ha visto desde que entró el gobierno Sandinista y ya la unión ya tiene rato”, aseguró.

El capitalino, Eddy Espinoza propietario de la empresa DI Antojitos, productora de enchiladas leonesas y platanitos fritos en tajadas, explicó que hoy los pequeños emprendedores nacionales han logrado salir adelante, dejando atrás la necesidad de ser dependientes de un salario, logrando la soberanía financiera y generando sus propios ingresos.

El gobierno te pone las herramientas y usted trabaja. Yo comencé vendiendo con bolsitas, en esas bolsitas de helado y mirá ahora la calidad de producto que tengo. Porque trabajo hay, incluso nosotros venimos creciendo y venimos dando empleo. Yo comencé con mi esposa, mi suegra y ahora tenemos gente trabajando”, precisó.

Durante la feria que se extendió 16 días (incluyendo el domingo), los visitantes pudieron disfrutar de un sinnúmero de actividades relacionadas a las fiestas patronales de la capital y la degustación de nacatamales entre una cantidad enorme de tradiciones.

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria