Con el objetivo de realizar un aprovechamiento racional de las fuentes de agua, 10 gobiernos locales de los departamentos de León y Chinandega firmaron un convenio para el monitoreo de recursos hídricos en la Cuenca 64.

La firma se realizó en el auditorio del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) entre los alcaldes de El Viejo, Chichigalpa, Chinandega, Posoltega, Corinto, El Realejo, La Paz Centro, León, Quezalguaque y Telica, con el director del INETER, Vladimir Gutiérrez y el representante de GIZ Alemania, señor Her Gerald Hanzen.

Isaías Montoya Blanco, Director de Recursos Hídricos del INETER, explicó que el proyecto busca administrar de manera más eficiente las fuentes de agua, particularmente en la llamada Cuenca 64.

Para manejar y administrar eficientemente el recurso hídrico se requiere saber cuánto tenemos de agua, su calidad y su distribución espacial y temporal. Para eso hacer esto, necesitamos hacer estos estudios, necesitamos los datos y este trabajo radica, que en el marco del modelo de alianza y consenso, el INETER que tiene la parte técnica va a colaborar con las alcaldías y estas van apoyar en el levantamiento de estos datos”, señaló Montoya.

GIZ Alemania está dotando a las alcaldías, de pluviómetros, medidores de profundidad y de sistemas de GPS, para determinar la posición de estos equipos.

Vamos a medir la precipitación, vamos a medir el agua que cae, el agua que viene de la atmósfera, después la vamos a medir en la parte superficial en los ríos con los caudales y también vamos a medir el comportamiento y la variación de los niveles en las aguas subterráneas”, explicó el técnico de INETER.

No es la primera vez que se realiza un estudio en las fuentes hídricas, sin embargo, este nuevo monitoreo, será mucho más integral y arrojará datos actuales de la cuenca.

Antes habían estudios parciales, pero ahora será un trabajo integral, porque además de saber cuánto llueve, cuánto escurre y cuánto se infiltra, estamos haciendo trabajo para ver cuáles son los usos en la demanda de la población, la demanda para riego, la demanda para la industria y la demanda para el agro. Una vez que tengamos todo eso, vamos a definir exactamente, cuál es la disponibilidad del recurso”.

El alcalde de Corinto, Absalón Martínez Navas, dijo que este proyecto permitirá una retroalimentación entre los gobiernos locales y las autoridades del gobierno central, para definir el uso y necesidades.

Vamos a saber qué calidad de agua tenemos para consumir y saber qué cantidad de agua requerimos para regar los campos en la agricultura. Nos va a permitir hacer estudio para conocer cuánto debe ser la cantidad de agua que debemos sacar diario de la cuenca y no afectar nuestras fuentes”, señaló Martínez Navas.

La alcaldesa de Telica, Marbellí Miranda, destacó que gracias a esta alianza entre INIFOM, Alcaldías, INETER y GIZ de Alemania, se mejorará la calidad del agua que consumen las familias de León y Chinandega.