Según explicó el Presidente de la Comisión Económica del Parlamento Nicaragüense, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, el 80% del Presupuesto corresponde al gasto social.

“Si nosotros observamos y hacemos la sumatoria de Salud, Educación, Ejército y Policía Nacional estamos hablando casi del 49% del presupuesto general de gastos. (Y) si a eso le sumamos los servicios económicos que tienen que ver con recursos que van destinados para mejorar la infraestructura productiva, estamos hablando de recursos del MTI -que son enteramente de combate a la pobreza-,  los recursos del FOMAV y los recursos de instituciones como el INTA, el INAFOR, el MAGFR, entre otras instituciones, el presupuesto de gasto social se eleva prácticamente al 80% del Presupuesto General de la República”, explicó.

Gutiérrez refirió que sectores como educación y salud están recibiendo 800 millones de córdobas adicionales a lo recibido el año pasado. Igual sucede con la Policía y el Ejército que están recibiendo 200 y 400 millones de córdobas adicionales, respectivamente.

“Este es un presupuesto que en medio de las limitaciones económicas que tenemos nosotros venimos invirtiendo más y de mejor manera en el gasto social”, indicó señalando que entre 2007 y 2013 la inversión pública se ha incrementado en un 38.7% a pesar de la crisis económica internacional.

“Son recursos que van destinados al combate a la pobreza y a la generación de empleo productivo”, subrayó.

El Presupuesto tendrá un techo de gastos superior a los 47 mil millones de córdobas y fue aprobado con 84 votos a favor, tres  contra y dos abstenciones.