En el marco del 70 aniversario de la Gritería Chiquita “de penitencia”, se realiza en León, la V Feria del Dulce Tradicional en la Plaza Indígena de Sutiaba, en vísperas del 14 y 15 de agosto.

La Feria se realizará en ese lugar, donde decenas de comerciantes y emprendedores leoneses ofertan sus productos, y las familias pueden disfrutar de un alegre y delicioso fin de semana.

El gobierno revolucionario siempre se ha propuesto apoyar la cultura, los emprendedores, a los artesanos, con el objetivo de que promuevan sus productos y mejoren su economía familiar.

Emprendedores y comerciantes contentos 

Estamos ofreciendo cajetas de leche, bollos de coco, coyolitos y gofios. Invitamos a que vengan a comprar nuestros productos con precios justos y solidarios para que repartan en sus altares”, expresó la joven Claudia Salinas del barrio de Sutiaba. 

La comerciante Fátima Arauz, dijo que se siente contenta por promover la cultura y gastronomía local e invitó a la población a disfrutar de las deliciosas bebidas típicas y naturales “El Manguito”, como son chicha, tiste, cacao, pozol, con leche y los refrescos naturales.

La tradicional gorra leonesa

Cada año los leoneses reparten con mucho fervor la tradicional gorra, en agradecimiento al milagro concedido por la Virgen de la Asunción, que según los creyentes católicos, en 1947 intercedió ante Dios para que cesara la erupción del volcán “Cerro Negro, que amenazaba con enterrar a la ciudad universitaria bajo arena y cenizas. 

La compañera Olga Maradiaga Zúñiga, representante del Departamento de Educación y Cultura de la Alcaldía Municipal de León, explicó que esta feria nació para apoyar la cultura y el trabajo de los emprendedores, con la disposición de apoyar siempre la gastronomía y el dulce tradicional leonés. 

Visitantes satisfechos con la Feria 

La feria está bien organizada, está muy bonita, han venido turistas nacionales y extranjeros, compañeros del adulto mayor de la ciudad de Managua, se ha promovido bastante esta feria”, detalló Maradiaga.

Por su parte, Edgard Delgadillo, expresó que la feria es muy bonita para la recreación de las familias, donde se venden de todo tipo de cosas, dulces, plantas ornamentales, buñuelos, entre otras. 

Delgadillo recomendó a las familias nicaragüenses que participarán en la Gritería Chiquita a que disfruten de nuestras tradiciones, con tranquilidad y devoción. 

Del barrio San Felipe, doña Sofía Delgado, agradeció esta feria impulsada desde el Buen Gobierno Sandinista a través de la Alcaldía Municipal.

Para los que celebramos nuestra Purísima, es buenísimo que se esté promoviendo esta feria, el pueblo tiene la oportunidad de comprar sus dulces tradicionales a un buen precio”, destacó Delgado.