La ciudad de León, Primera Capital de la Revolución, ya está lista para arrancar a lo grande con los festejos por el 70 Aniversario de la Gritería de Penitencia, mejor conocida como la Gritería Chiquita.

El alcalde de la Ciudad Universitaria, Compañero Roger Gurdián, informó que desde este viernes se inició saludando estas fiestas de la Gritería Chiquita, con la Feria del Dulce en Sutiaba.

Es la Feria de los dulces tradicionales que las familias leonesas preparan para las festividades religiosas especialmente”, indicó.

Explicó que este 14 de agosto se cumplen 70 años de la Gritería de Penitencia, y se rememora aquel 1947, cuando Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, Obispo de León llevó la procesión, haciendo un voto a la Santísima Virgen, ante las amenazas que se vivían por la erupción del Volcán Cerro Negro.

El 14 (de este mes) se llevará a cabo la gran Gritería, donde tendremos la premiación de los mejores altares de la ciudad de León. Van a participar unos 300 altares, y vamos a premiar a los 3 primeros lugares”, indicó el alcalde.

Entre los parámetros, explicó que se tomará en cuenta que los altares sean alusivos a la virgen; que sean materiales nacionales y sintéticos y que sean elaborados de manera personal.

El jurado de este concurso está compuesto por historiadores y personas que tienen conocimiento ancestral, sobre esta tradición.

El Alcalde Gurdián, también informó que la Diócesis de León, estará consagrando la imagen de la Virgen de la Asunción.

El 14 de agosto, la Iglesia Católica realizará una ceremonia muy especial, con la Consagración de la Virgen de la Asunción, que es la Patrona de la Catedral”, detalló.

Destacó que tanto la Alcaldía Municipal, así como el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), están respaldando todas estas festividades religiosas enmarcadas en el 70 aniversario de la Gritería Chiquita.

Foto: Referencial