Este viernes se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de Avances en el Tratamiento con Células Madres, el cual fue organizado por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Nicaragua es pionera en la región en cuanto al uso de esta técnica, pues a diferencia de los otros países donde se habían tomado células madres de la medula ósea, en Nicaragua se toma del tejido graso.

“Se hace una liposucción, se encuentran millones de células madres por cada cc, y entonces esto es lo que se le inyecta al paciente”, indicó el doctor Marlon Ocón, quien explicó que la ventaja de ello es que tiene menos costos que la técnica convencional.

El doctor Ocón aseguró que este tipo de tratamiento se aplica en ortopedia, cirugía vascular, insuficiencia renal, pacientes con quemaduras y mamas.

La idea es que en un futuro este tipo la terapia se se extienda a todo el país.

En el congreso se dieron a conocer también los logros alcanzados en el Hospital Oscar Danilo Rosales, de León, en los últimos tres años con la puesta en práctica de estas terapias. Al respecto dijo que uno de los grupos con los que se ha trabajado es con pacientes que sufren insuficiencia renal en el occidente de Nicaragua.