En la sala de juicio ya se encuentran todos los acusados, incluyendo a Raquel Alatorre Correa, supuesta líder de este grupo, que transportaba cocaína proveniente de Costa Rica hacia México y luego traía el dinero en concepto de pago, asegura el Ministerio Público en su libelo acusatorio.

De esta forma y transportándose en camionetas con el logo de la empresa Televisa, los 18 acusados se hicieron pasar como periodistas de la televisora, versión que fue puesta en duda, cuando entraron en una serie de contradicciones al momento ser entrevistados por las autoridades fronterizas y policiales de Nicaragua.

La audiencia de juicio inició este lunes con las declaraciones de los primeros 8 testigos de un total de 17 que ha propuesto el representante del Ministerio Público, Giscard Moraga, quien solicitó un veredicto de culpabilidad para todos los procesados.

Este martes se espera que concluya la etapa de evacuación de pruebas testimoniales y posteriormente se aperture la exposición de pruebas documentales, en la que los abogados defensores quieren demostrar que el documento presentado por el embajador mexicano Rodrigo Labardini en la que comunica que los acusados no son trabajadores de Televisa, es ilegal e improcedente para este caso.

A este proceso le brindan cobertura diversos medios mexicanos, entre estos un equipo de reporteros de Televisa y de la cadena MVS (Multivisión). Altamirano constató la presencia de todos los acusados y sus abogados defensores para dar inició a la segunda jornada de este proceso con la testifical de la oficial de policía Blanco Rosa Méndez del departamento de Crímenes Violentos.

A los periodistas nacionales se les colocó un brazalete color rosado, mientras a los de agencias internacionales uno de color naranja.

Numerosas pruebas

La primera testigo de la jornada identificada como Blanca Rosa Méndez Torres, detective de Auxilio Judicial, brindó detalles de todos los recibos de ocupación que hizo de las pertenencias y pasaportes de los acusados.

Entre las principales pruebas aportadas por el Ministerio Público se encuentran dinero, chalecos y otras pertenencias de los acusados, entre estas la de Raquel Alatorrre Correa, quien al momento de su detención se le incautó más de cinco mil 800 dólares en efectivo, otra fuerte cantidad de pesos mexicanos, quetzales de Guatemala, moneda nacional y lempiras de Honduras.

A la mexicana también se le incautó una cámara fotográfica marca Sony color negro, un adaptador de memoria, un dije de oro, una pulsera de plata, un reloj de alto valor y un anillo con varios diamantes.

Méndez Torres mostró entre lo ocupado los chalecos azules con el logo de Televisa, el dinero en efectivo incautado a Raquel, un GPS con su pantalla, los 18 pasaportes y otras pertenencias que el Ministerio Público ha aportado como pruebas al proceso contra los falsos periodistas.