La Dra. Francisca Rivas Alvarado, directora del CNAO, manifestó que con esta jornada pretendían educar a la población sobre lo que es la patología de diabetes, instarlos a realizarse la prueba de glucosa e instruirlos sobre una apropiada alimentación con el fin de evitar el desarrollo de patologías que perjudiquen su salud visual.

“Normalmente el paciente viene aquí cuando ya tiene un daño en su retina, ha desarrollado retinopatía diabética y muchas veces ya no hay nada que hacer y lo que queremos hacer con este tipo de acciones es que el paciente vengan en el momento oportuno, diagnosticarlo oportunamente para que reciba educación acerca de su enfermedad, nutrición y que pueda cuidarse para que no tengan complicaciones”, expresó Rivas.

La directora del centro asistencial indicó que las personas con obesidad son las que tienden a desarrollar este tipo de padecimientos y que por ello es importante tengan buenos hábitos alimenticios desde la niñez en búsqueda de prevenir daños a sus riñones y los ojos, porque cuando desarrollan retinopatía diabética la misma es irreversible, pero que se puede prevenir.

El Dr. Sergio Báez, del Club Rotario de Managua, aseguró que con el esfuerzo de las tres instituciones pretender incorporar estilos de vida saludable en las personas y prevenir la diabetes o las complicaciones crónicas de la diabetes.

“Nuestro objetivo es educar a pacientes diabéticos y no diabéticos, adultos jóvenes, ya que actualmente la tendencia que está ocurriendo es que cada vez se están diagnosticando mayor cantidad de pacientes con diabetes tipo 2 y cada vez son más jóvenes”, explicó Báez.

Esmelda Jarquin valoró de importante este tipo de jornadas, porque les permite a todos los pacientes del CNAO poder informarse sobre las implicaciones y las complicaciones que se pueden producir al no llevar una buena alimentación y cuidado cuando se padece diabetes y de esa forma se le informa a todas las personas como pueden llevar una vida de mayor cuidado.

“Hoy aprendí sobre la alimentación, como se debe alimentar uno, como se debe cuidar con su medicamento. A mí me descubrieron diabetes en octubre y estoy aprendiendo sobre el cuido adecuado, porque las personas diabéticas tenemos que conocer la enfermedad para poder convivir con ella, yo vengo de padres diabéticos y sé lo que ellos han sufrido con ello por la ignorancia de no saber, hasta hoy que están estos programas es que yo me doy cuenta cuanto tuve que haber hecho por ellos”, dijo María Isabel Arana.