Al respecto, el Ministro Orlando Solórzano explicó que en el foro que se realiza en Managua se reflexiona sobre perspectivas y estrategia del proceso de integración económica centroamericana y sobre cómo responder a los retos de la nueva economía internacional, matizada por la crisis económico y financiera de algunos países desarrollados, por precios de algunos productos agropecuarios y por problemas de financiamiento que existen en el orden mundial.

Aseguró el compañero Solórzano que básicamente se está analizando la capacidad para consolidar el  proceso de integración económica centroamericana, dentro de lo cual manifestó que a  Nicaragua le interesa mucho el mercado de productos agrícolas y la coordinación regional de la políticas agropecuarias para poder responder a estos retos, lo que ha sido una instrucción de los presidentes del istmo  en la última reunión que hubo en Managua en agosto.

Recordó que en esa cita se destacó la necesidad de soberanía y seguridad alimentaria, de la producción para exportar productos agropecuarios.

Destacó el ministro que el reciente reconocimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Nicaragua, es un elemento muy importante que viene a sumarse a la opinión favorable que sobre el país han expresado organismos como el Fondo Monetario Internacional y  el Banco Mundial entre otros organismos de financiamiento internacional.

Aseguró que el reconocimiento de la OMC destaca la capacidad que tiene Nicaragua para defenderse y cumplir con las normas internacionales,  lo que determinó a través de un examen de seis años de políticas comerciales de Nicaragua desde el 2006.

Comercio extra regional y obstáculos internos


Por su parte el ministro agropecuario y forestal,  Ariel Bucardo, manifestó que en la cesión de trabajo no solo se analizaron temas del comercio intrarregional, el de la región hacia otros mercados y la aplicación de las medidas fito y zoosanitarias a nivel regional.

Recordó el compañero Bucardo que Centroamérica tiene que presentarse como una sola región de cara a los grandes mercados a los cuales se exportan los productos regionales, pero señaló que muchas veces entre los países del istmo se implementan obstáculos  que hay que superar.

El ministro Bucardo destacó que Nicaragua debe seguir creciendo en la producción y exportación de productos agropecuarios, combatiendo enfermedades y plagas a nivel regional, lo que permitirá tener una mejor producción, más sana y llamó a la región a enfrentar juntos los temas de variabilidad climática que afectan al istmo.

Importante mercado para Nicaragua

Expresó que Centroamérica es un mercado importante para productos como la carne, la leche, los granos y en ese sentido manifestó que es necesario fortalecer el mercado regional e incrementar la producción y productividad nacional.

Recordó el compañero Bucardo que el presidente Daniel Ortega ha insistido en seguir fortaleciendo el sistema de integración regional, tomando en cuenta que Nicaragua ha ocupado  hasta ahora la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano.

Señaló que la región puede ser complementaria, tener medidas en común y acuerdos para intercambio comercial de manera conjunta.

El ministro agropecuario y forestal  además destacó que Nicaragua viene avanzando en temas de combate a la pobreza, en programa sociales en mejoramiento a la economía, viene creciendo en el sector agropecuario, lo que ha permitido que el mundo reconozca los logros de las políticas macroeconómicas y la lucha contra la pobreza que ha impulsado Nicaragua.