El fervor religioso de la población católica de León cumple 70 años de la celebración de la Gritería Chiquita o “de penitencia”, en agradecimiento a la intercesión de la Asunción de la Virgen María, quien en 1947 calmó la erupción del volcán Cerro Negro.

A través de una rueda de prensa en el Palacio Episcopal, Monseñor Bosco Vivas Róbelo, Obispo de la Diócesis de León, invitó a la feligresía a participar de los preparativos y a renovar la alianza de amor con la Madre de Dios.

"Quienes vivieron la experiencia explican que, para León en concreto, ésa situación era dramática, por que habían familias enteras que emigraron, abandonando sus enseres al ver que sus casas amenazaban con caerse por la cantidad de arena que acumulaban en sus techos", remembró monseñor.

"A nosotros nos toca ahora, recoger ésa experiencia de fe que vivieron nuestros antepasados", destacó Vivas.

Historia de la Gritería Chiquita

En 1947, el volcán Cerro Negro amenaza con enterrar bajo las cenizas a los barrios y comunidades de León, durante una erupción que duró más de 15 días.

Ante la latente amenaza, Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, convocó a los católicos leoneses a realizar la “Gritería de penitencia” en agradecimiento a la Virgen María, donde se construyeron altares en las casas y surgió el tradicional “¿Quién causa tanta alegría? la Asunción de María!”.

Desde ésas fechas, miles de católicos desbordan los barrios y comunidades de la ciudad metropolitana, en una tradición que se ha extendido a todos los municipios de León y Chinandega, y en algunas zonas de Managua, Masaya, Granada y Chontales.

Este 14 de agosto se realizará la V Peregrinación mariana rumbo al Cerro Negro.

Programa de las actividades religiosas

El sábado 12 de agosto a las 9 de la mañana, solemne misa de coronación de la imagen de la Asunción en Ia Insigne Basílica de Catedral.

7:00 pm: Homenaje a la Madre de Dios.

El domingo 13 de agosto a las 10 de la mañana: Santa Misa en Catedral de León en honor al Tránsito de la Señora de la Asunción.

El lunes 14 de agosto a las 5:00 pm: Santa Misa Pontifical.

A las 6:00pm Inicio de la Gritería de Penitencia.

El martes 15 de agosto a las 10 de la mañana la Santa Misa Pontifical en honor a la Asunción de María, Patrona de la Catedral de León.