En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario detalló que del total de títulos el 72%, 4 mil 592 documentos, serán entregados en manos de mujeres jefas del hogar.

Los títulos serán entregados por el Comandante Daniel Ortega y Monseñor Eddy Montenegro en representación de Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz.

Las nuevas familias a las que se les restituirá el derecho a la seguridad jurídica de sus propiedades provienen de los municipios de Tola, San Juan del Sur, Rivas, Potosí, Cárdenas, Belén, Buenos Aires,  San Jorge y otros municipios del departamento de Granada como Diria, Diriomo, Nandaime y Granada municipio.

Rosario recordó que la entrega de títulos de propiedad se hace honrando a Gaspar García Laviana “con realizaciones de este proyecto que el  soñó y por el cual él entregó  su vida”.

En un momento de reflexión, durante su mensaje al pueblo nicaragüense, Rosario recordó la memoria del Padre Gaspar García Laviana, que hoy cumple 34 años de su paso a la inmortalidad.

“Cómo nos emociona su recuerdo, cómo nos emociona revivir esa mirada intensa de Gaspar centrada en el porvenir, hoy que estamos viviendo el porvenir que  él ayudó a construir en valores, en fe, en cristianismo, en compromiso cristiano hasta las últimas consecuencias, cómo nos conmueve recordar sus palabras, su gesto, esa cultura y esa firmeza de decisión que emanaba de su persona y  cuánto admirábamos a Gaspar y en él al sacerdote y en él al guerrillero y en él al revolucionario  y en él al visionario y en él al hermano, al compañero”, expresó Rosario.

La Compañera recordó que García Laviana “amó a Nicaragua hasta las  últimas consecuencias” y que nos dejó un ejemplo imborrable”.

“Para eso  es la vida, para dejar un legado en valores, dejar un legado  que represente para las generaciones que llegan, que van llegando, ejemplo vivo de coherencia con los ideales de justicia social,  ejemplo vivo de compromiso  y de corazón  crecido, inmenso, fortalecido en la fe, fortalecido en la solidaridad y en la ineludible vocación de ver  en el prójimo a sí mismo y sobre todo, cuando somos cristianos, de ver a Cristo en el prójimo y de comprometernos en el servicio, comprometernos a  trabajar incansablemente hasta  que logremos ver y sentir en todas las miradas derechos restituidos y en todas las miradas alegría de vivir con justicia, con  dignidad en alianzas y rutas de prosperidad”, valoró Rosario.

“Gracias Gaspar por esta  Nicaragua en la que hoy vivimos, y en la que hoy  transitamos por rutas de alianzas,  por rutas de cristianismo, de socialismo, de solidaridad”, expresó la Compañera.

Gobierno continúa restituyendo derechos

La compañera dio a conocer nuevas obras de desarrollo que el Gobierno ejecuta para restituir los derechos de más familias nicaragüenses.

Indicó que desde el Nuevo Fise, se estarán inaugurando nuevos proyectos de agua potable y saneamiento en los territorios de Nueva Segovia, centro, norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Rosario comentó que todos esos proyectos, que incluyen letrinas, acceso a agua potable, entre otros, son guiados por la comunidad. Detalló que un total del 10 mil 386 hermanas y hermanos son protagonistas de esos proyectos, que también han generado 481 empleos directos.

La compañera envió un saludo y un abrazo fraterno  y lleno de cariño para todas las familias que tienen mejoría en la vida  y para los compañeros y compañeras  del nuevo Fise.

En el ámbito de la educación, Rosario informó que entre el 11 y el 16 de diciembre se estarán inaugurando ambientes escolares en 10 centros escolares de los departamentos de Managua, Madriz, Estelí, Zelaya Central y Matagalpa. En total 4 mil 605 niños, niñas jóvenes y adolescentes estarán  siendo protagonistas de esas obras que garantizan más calidad en la educación pública.

Además se estará entregando reconocimientos a los mejores alumnos y maestros de primaria y secundaria a nivel departamental en Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

También informó que un total de 9  mil 174 nuevos bachilleres estarán recibiendo el bono solidario de bachillerato de parte del Presidente de la  República como un reconocimiento  a los esfuerzos desplegados y culminados con éxito.