El Sistema de Producción Consumo y Comercio se reunió este miércoles con el sector Pesca, con la finalidad de abordar posibles proyectos a desarrollar en pesca y acuicultura.

Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA), comentó que entre estos proyectos que le fueron presentados a la iniciativa privada está la posibilidad de cultivar camarones en jaula en el mar y el desarrollo de un laboratorio para cultivo de róbalo en Laguna de Perlas.

Por parte de la empresa privada ya se tienen algunas ofertas para ver y traer unos barcos para hacer exploraciones para la explotación del recurso calamar en el Pacífico. El barco podría venir en septiembre”, apuntó.

Otro de los proyectos es la producción de harina de pescado. En este sentido la empresa privada confirmó que los inversionistas estarían trayendo barcos a Nicaragua para hacer las exploraciones.

Comentó que estos proyectos permitirán en el sector pesca, crecer, generar más empleo, mayores ingresos y exportar más.

Estos proyectos se estarían ejecutando a corto y mediano plazo.

Armando Segura, Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC), dijo que al 31 de julio se han exportado 140 millones dólares camarón de cultivo, langosta del Caribe y del Pacifico, camarón de mar, pepino, caracol, cabeza de langosta, entre otros.

Apuntó que la expectativa es superar los 250 millones de dólares al cerrar el año.

Si queremos seguir creciendo tenemos que hacer cosas nuevas, y en este sentido los proyectos que vienen a promover inversiones son claves para crecer, generar empleos y exportar más”, afirmó Segura.