Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Agosto del 2017.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és martes 8 de Agosto, y celebramos, en todo el País, el Día del Trabajador de la Salud, porque el 8 de Agosto de 1979, luego del Triunfo del Pueblo el 19 de Julio, miles de Trabajador@s de la Salud fueron reintegrad@s a sus puestos de trabajo por el Gobierno del Pueblo, luego de haber sido despedid@s arbitrariamente por la dictadura somocista, por luchar por sus Derechos Sociales, Laborales, Económicos y Políticos.

Hubo un Decreto suscrito por el Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente, quien ordenó el reintegro de miles de Trabajador@s de la Salud. Por eso celebramos hoy su Día.

Queremos enviarles un Abrazo Fuerte, de Reconocimiento, de Respeto a esa labor abnegada de miles y miles de Trabajador@s de la Salud que en todo el País sirven a nuestro Pueblo con Amor, cuidan la Calidad en la Salud, fortalecen los Derechos de las Familias nicaragüenses a vivir san@s, saludables.

Y trabajamos junt@s también para fortalecer la Paz, ese Don de Dios que tenemos en nuestro País, por el que bendecimos todos los días, agradecemos todos los días... La Paz y la Alegría de Vivir en Paz ! Eso que cuidamos como Tesoro Patrimonial del Pueblo nicaragüense... La Paz, la Libertad; esta Democracia que construimos todos los días también, con una participación inteligente y respetuosa de la Ciudadanía, de las Familias nicaragüenses, en los distintos Procesos Políticos, Sociales, Económicos que desarrollamos ahora como Protagonistas en nuestro País.

Un Saludo, entonces, a l@s Compañer@s Trabajador@s de la Salud ! La Doctora Sonia Castro desde el Ministerio de Salud está participando en una cantidad de Eventos para celebrar este Día.

Queremos enviar también nuestros Saludos al Consejo Político del ALBA que se está reuniendo, hace unos minutos inició la Reunión en Caracas, Venezuela. Participan los Cancilleres, de Venezuela, Compañero Jorge Arreaza; de Ecuador, Compañera María Fernanda Espinosa; de Cuba, Compañero Bruno Rodríguez.

Están nuestros Ministros, Compañero Sidhartha Marín, Ministro para Políticas y Asuntos Internacionales; el Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro para el Caribe, y Vicecanciller. Están también Representaciones Ministeriales de Bolivia, la Ministra de Comunicación, y de Surinam; está San Vicente, Dominica, nuestros Hermanos del Caribe; está Haití representado también en ese Encuentro; El Salvador.

Ahorita están los Vicecancilleres, luego se integra el Ministro. Están trabajando en una Reunión de lo que llamamos el Consejo Político del ALBA, y vamos a dar a conocer más tarde la Declaración que surja de ese importante Encuentro, en estos momentos cruciales, trascendentales, que vive Nuestramérica y el Caribe.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que no hubo muertes homicidas, y que dos personas, desgraciadamente, fallecieron en accidentes de tránsito : Un conductor de motocicleta, un conductor de Jeep. Y luego, nuestra Policía va a estar asegurando que se disfrute en Paz el Juego Internacional de Fútbol entre el Real Estelí y Águilas de El Salvador, en el Estadio Independencia, de Estelí, esta tarde-noche.

Tenemos la buena noticia de que hoy martes, a las 11, llegó procedente de Taiwán la Selección Nacional de Beisbol Infantil, menores de 12 años los muchachos, que mereció el honroso sexto lugar en el Campeonato Mundial en esta Categoría, que se realizó en aquel Hermano País.

Sale rumbo a Colombia mañana la Selección de Béisbol Infantil de menores de 15 años, para participar en el Campeonato Panamericano de esta Categoría. Entre el 11 y el 19 de Agosto se llevará a cabo. Van a participar allá en Colombia los 12 mejores Equipos de América.

Vamos a tener la oportunidad de compartir los Juegos a través de la Nueva Radio Ya, que va a estar transmitiendo todos aquellos Encuentros en los que participe nuestro País en este Campeonato Panamericano de Béisbol Infantil de menores de 15 años. Nos informa el Compañero Marlon Torres.

Agradecemos esta Información que nos permite compartir con nuestro Pueblo estos logros del Deporte nicaragüense, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, y de respaldo a la Niñez y a la Juventud, para que vayamos adelante como Ciudadanos efectivos, eficaces, responsables, cultivados, y sanos, saludables.

En las últimas 24 horas hemos tenido distintos temblores : 4 en nuestras Costas, ninguno mayor de 4 grados; y un terremoto magnitud 6.5, en la Región de Sichuan, al Suroeste de China, esta mañana, hora nuestra 7:19. No se emitió Alerta de Tsunami. Desgraciadamente hay ya 5 personas que han sido contabilizadas como muertas, Turistas, y 63 herid@s; 130,000 viviendas o casas y construcciones dañadas en aquel Hermano País; en Sichuan, Ciudad de Yongle, al Suroeste de China.

INETER nos reporta que habrá bajas presiones y que seguirán lluvias dispersas, entre ligeras y fuertes, en todo el País.

El Doctor González está acompañando en Matagalpa los Procesos de Capacitación, y va a sostener una Reunión con el Clero de ese Departamento, en La Cartuja, para informar sobre el esfuerzo nacional que realizamos para que sepamos enfrentar el riesgo de desastres que vive nuestro País.

Es decir, nosotr@s vivimos en una Zona altamente vulnerable, no vamos a disminuir el número de desastres, porque el Cambio Climático nos expone a más y más eventos desastrosos, pero podemos enfrentarlos mejor, y a eso és que dirigimos las Capacitaciones, y sobre esto estará explicando el Doctor Guillermo González, Jefe del SINAPRED, a los Sacerdotes y Religiosos del Departamento de Matagalpa.

Luego tenemos calles que se inauguran en Managua... 13 nuevas calles en concreto hidráulico en el Barrio Reconciliación Norte y en la Colonia Morazán, hoy, y mañana miércoles 9.

El Ministerio de Educación concluyó la rehabilitación del Centro Educativo José Dolores Estrada, de Masaya. También tenemos la información que nos da el Canal 6 sobre la posibilidad de empezar a trabajar con 300 Capítulos de Enseñanza del Idioma Inglés que ha obtenido en la Alianza que se genera entre las Televisiones Educativas de Nuestramérica, en este caso del Hermano Pueblo de México.

300 Capítulos de Enseñanza del Idioma Inglés, para Niñ@s y Adolescentes! Así es que, vamos a estar dándoles más detalles cuando se acerque la fecha de inicio de presentaciones de estas Clases que nos ayudarían a tod@s a desarrollar más capacidades en el Idioma Inglés.

El Ministerio de la Economía Familiar está promoviendo el uso eficiente del agua en León con Protagonistas de Hortalizas y Granos Básicos, instalando Sistemas de Riego para uso en tiempos de sequía. También en el Parque Nacional de Ferias realizamos la Alborada a Santo Domingo con distintos platos tradicionales. En el Auditorio Carlos Fonseca del Parque Nacional de Ferias, Taller de Certificación de Marcas para elevar la Calidad de Pequeños Negocios a Nivel Nacional; y l@s Artesan@s de Tunos y Cuero, de Zelaya Central y Boaco, visitan Chontales, para compartir Técnicas de Producción, Comercialización y establecer lo que llamamos Enlazamientos Comerciales.

2,698 nuevos Créditos... Usura Cero avanzando ! Estos Créditos son para 808 Grupos Solidarios en 91 Municipios del País, para Pequeños Negocios y Emprendimientos.

Trabajo Departamental con Protagonistas del Sector Turismo de Masaya; lanzamiento de Bonos Turísticos en Caná, Rivas, para Protagonistas de Emprendimientos Turísticos del Departamento de Rivas.

Mañana vamos a estar comentando más sobre este Programa de la Economía Familiar que desarrollamos en el Campo, y que se va a ampliar, de lo que conocemos o hemos conocido en los últimos años como el Bono Productivo Alimentario, a otro tipo de Emprendimiento que reunirá a Familias del Campo alrededor del Microcrédito Justo que venimos trabajando y trasladando desde el Ministerio de la Economía Familiar. Vamos a hablar más de eso el día de mañana.

En el Barrio Nuevo Amanecer, El Campito, Ocotal, Nueva Segovia, 246 Herman@s estrenan Energía Eléctrica, con una inversión de 600,000 córdobas de nuestro Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Entonces, Compañer@s, así estamos...! El día de mañana tendremos Reunión de nuestro Consejo Nacional; vamos a continuar aquí desarrollando todo nuestro trabajo, buscando cómo fomentar, en nosotr@s y en tod@s, la Creatividad, la Responsabilidad cada vez mayor, que nos lleve a promover en nuestro País más Unidad, más Seguridad, más Trabajo, y por supuesto, consolidar también cada día la Paz, que, como decía al inicio, debemos cuidar como Fortaleza y Patrimonio de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

El Compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir fortaleciendo estas Rutas de Unidad por el Bien Común, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. De Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor ! Para que vayamos prosperando, como tod@s queremos.

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.