La Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, saludó a todos los trabajadores de la salud que este 8 de agosto celebran su día nacional.

Recordó que esa celebración se lleva a cabo porque el 8 de agosto de 1979 después del triunfo revolucionario “miles de trabajadores de la salud fueron reintegrados a sus puestos de trabajo por el gobierno del pueblo, luego de haber sido despedidos arbitrariamente por la dictadura somocista por luchar por sus derechos sociales, laborales, económicos y políticos”.

Señalóque hubo un decreto suscrito por el Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Comandante Daniel Ortega, “nuestro Presidente, quien ordenó el reintegro de miles de trabajadores de la salud”. “Por eso celebramos hoy su día”, aseguró.

“Queremos enviarles un abrazo fuerte, de reconocimiento, de respeto a esa labor abnegada de miles de miles de trabajadores de la salud que en todo el país sirven a nuestro pueblo con amor, cuidan la calidad en la salud, fortalecen los derechos de las familias nicaragüenses para vivir sanos, saludables y trabajamos juntos también para fortalecer la paz, ese don de Dios que tenemos en nuestro país por el que bendecimos todos los días, agradecemos todos los días la paz y la alegría de vivir en paz, eso que cuidamos como tesoro patrimonial del pueblo nicaragüense, la paz, la libertad, esta democracia que construimos todos los días también con una participación inteligente y respetuosa de la ciudadanía, de las familias nicaragüenses de los distintos procesos económicos y sociales que desarrollamos ahora como protagonistas de nuestro país”, subrayó.

Rosario saludó a la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, quien está participando en una cantidad de eventos para celebrar este día.

Informe policial

Con respecto a los reportes policiales, la Compañera Rosario dijo que no se produjeron muertes por homicidios, pero que lamentablemente perdieron la vida dos personas en accidentes de tránsito (un conductor de motocicleta y otro que conducía un jeep).

Dijo que la Policía Nacional va a estar asegurando que se disfrute en paz el juego internacional de fútbol entre el Real Estelí y Águilas de El Salvador, en el estadio Independencia de Estelí.

Sismos

En las últimas 24 horas se han producido 4 temblores en las costas, ninguno mayor a grados. Rosario también informó sobre un terremoto en la escala 6.5 en la provincia china de Sichuan esta mañana a las 07:19, hora de Nicaragua. No se emitió alerta de tsunami. “Desgraciadamente hay ya cinco personas que han sido contabilizadas como muertas, turistas, y 63 heridos, 130 mil viviendas y casas y construcciones dañadas en aquel hermano país”, dijo.

Lluvias

Informó que INETER reporta que habrá bajas presiones y seguirán las lluvias dispersas entre ligeras a fuertes en todo el país.

El doctor Guillermo González “está en Matagalpa acompañando los procesos de capacitación y va a sostener una reunión con sacerdotes, el clero de ese departamento, en la Cartuja para informar sobre el esfuerzo nacional que realizamos para que sepamos enfrentar el riesgo desastre que vive nuestro país”.

Nosotros vivimos en una zona altamente vulnerable, no vamos a disminuir el número de desastres porque el cambio climático nos expone a más y más eventos desastrosos, pero podemos enfrentarlos mejor y a eso es que nosotros dirigimos las capacitaciones, y sobre eso estará explicando el doctor Guillermo González, jefe del Sinapred, a los sacerdotes y religiosos del departamento de Matagalpa”, apuntó.

Inauguración de calles

Informó que se inaugurarán 13 calles en Managua de concreto hidraúlico. Esto es en el barrio Reconciliación Norte y en la Colonia Morazán.

Educación

El Ministerio de Educación concluyó la rehabilitación del centro educativo “José Dolores Estrada” de Masaya.

Agua

Rosario manifestó que el Ministerio de Economía Familiar está promoviendo el uso eficiente del agua en León con protagonistas de hortalizas y granos básicos, instalando sistemas de riegos para uso en tiempos de sequía.

Ferias y artesanos

También en el Parque Nacional de Ferias está la alborada a Santo Domingo de Guzmán con distintos platos tradicionales.

En el auditorio “Carlos Fonseca” de ese mismo parque se realizó un taller de certificación sobre registro de marcas para elevar la calidad de pequeños negocios a nivel nacional.

Dijo también que los artesanos de tuno y cuero de Zelaya Central y Boaco visitan Chontales para compartir técnicas de producción, comercialización y establecer “lo que llamamos el lanzamiento comercial”.

Usura cero y bonos

Informó sobre 2,688 nuevos créditos Usura Cero avanzando. Estos créditos son para grupos solidarios de los municipios del país, para pequeños negocios y emprendimientos.

Con respecto al sector turismo, la Compañera Rosario informó sobre la realización de trabajos departamentales y lanzamiento de bonos turísticos en Rivas.

Dijo que próximamente comentará mayores detalles sobre este programa de la economía familiar “que desarrollamos en el campo y que se va ampliar de lo que hemos conocidos en los últimos años como el Bono Productivo Alimentario a otro tipo de emprendimiento que reunirá a familias del campo, alrededor de micro crédito justo que venimos trabajando y trasladando desde el Ministerio de Economía Familiar".

Electricidad

Finalmente, Rosario informó que en el barrio Nuevo Amanecer, El Campito, en Ocotal, Nueva Segovia, 246 hermanos y hermanas estrenan energía eléctrica con una inversión de 600 mil córdobas del programa nacional, según reportó a la Vicepresidenta de la República el compañero Salvador Mansell.