La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), informó que esperan finalizar el año con un crecimiento del  8% y llegar a la meta de unos 2 mil 200 millones de dólares en ventas anuales.

El Presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, detalló que el Indice Mensual de la Actividad Económica de Comercio a mayo del 2017 del  (IMAE), tuvo un crecimiento promedio anual del 4.7% en comercio, mientras que en hoteles y restaurantes creció a un ritmo promedio anual de 9.7%.

En lo que respecta a la inflación al mes de junio, interanual, los precios al consumidor fueron igual al 3.1%, esto debido a la disminución del 1.1% de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Afirmó que en lo que respecta a la tasa de inflación interanual, el costo de la canasta básica en el mes de abril anduvo por el orden de los 12 mil 782 córdobas o el equivalente a 429 dólares.

En lo que respecta a  los afiliados al INSS hubo un incremento interesante ya que de 857 mil pasó a 907 mil afiliados.

Importante flujo de remesas

Con respecto al flujo de remesas de enero a julio de 2017, se totalizaron 664 millones de dólares en remesas.

Esto significa que  del mayor porcentaje de remesas,  el 76.2% de todas las remesas provienen de  Estados Unidos y Costa Rica; de este monto de remesas, el 69% de los receptores de remesas se radicó en los departamentos de Managua, Chinandega, León, Estelí y Matagalpa”, dijo Mayorga.

En relación al comercio en sí, apuntó que en mayo, junio, julio y agosto el comercio baja.  A finales de septiembre o en el último trimestre del año, se espera una  actividad más dinámica del comercio.

Un dato interesante es que Nicaragua ya está importando entre un 10 y 12% de cemento para consumo nacional.

Al referirse al 4.7% que anuncia la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que “no nos podemos conformar seguir en esa banda del 4.7%, tenemos que buscar otras vías para crecer más y duplicar nuestro crecimiento”.

Al referirse al acuerdo Aduanero, dijo que avanza bastante bien, “prácticamente ya entramos en las remodelaciones de las diferentes fronteras, hemos hecho bastantes avances en el sentido de mejorar los tramites y buscar de qué forma lo  hacemos más eficientes, tanto para el exportador e importador, facilitando que su mercadería salga con toda la documentación”.