Un Canal Educativo virtual transmitirá por la plataforma YouTube de internet para promover el uso de materiales audiovisuales y transmitir conferencias de especialistas en diversas materias, anunció hoy la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

“Tenemos un Canal Virtual, que se lanzará entre el Ministerio de Educación, Canal 6, Inatec y el CNU el 20 de diciembre, TV Educa 6, en la plataforma YouTube, para promover el uso de materiales audiovisuales que ya hayamos producido, así como transmitir conferencias mensuales en vivo, impartidas por especialistas internacionales en educación”, explicó la compañera Rosario.

Corea entrega computadoras

En otro orden, la compañera Rosario informó que una delegación de Corea entregará 200 computadoras a 20 centros educativos del país.

Igualmente se entregarán 500 bicicletas del programa Ayúdame a Ayudar de la Fundación Slim, en Jinotega, Chinandega y León.

Cumplimiento de asistencia de estudiantes

Informó que la asistencia de estudiantes a secundaria a distancia en el campo, se cumplió en un 83.5 y en primaria a distancia 81 por ciento.

Por otro lado, el INATEC cumplió con asistencia a programas de educación técnica en el campo, en 91 por ciento de la matrícula.

Informó que el Ministerio de Economía Familiar, realizará cursos de diseño e innovación en bambú y en Boaco, en honor a las fiestas patronales se realizará la  Feria en San Lorenzo, en honor al Santo Patrono.

Añadió que el INTUR realiza mesas departamentales con protagonistas de turismo de Chontales y Zelaya Central y una exposición de las tradiciones en Ciudad Sandino en Managua.

Energía eléctrica en El Jícaro

Entre las buenas noticias que mencionó la compañera Rosario, está la inauguración de energía eléctrica para 80 familias en la comunidad Hermanos Casco de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia.

Plan Techo en Managua y Carazo

La compañera Rosario anunció que esta semana se distribuirá Plan Techo en el Distrito Uno de Managua, en San Marcos, Santa Teresa, La Conquista y la Paz, en el departamento de Carazo.

Igualmente se distribuirán 2 mil 500 paquetes Alimentarios Solidarios en los distritos 4, 5 y 6 de Managua y en Tipitapa y San Francisco Libre, Boaco y  Chontales.

Alcaldía supervisa proyectos

Señaló que la Alcaldía de Managua supervisará proyectos esta semana, uno cada día. “También estamos trabajando para inaugurar cuadras de asfalto en la Colonia Morazán, y cuadras de concreto hidráulico en  el barrio Villa Reconciliación Norte del Distrito VI”, dijo.

Informó que se entregarán 400 mil cartillas sobre Derechos de Mujeres, de Familia y Derechos de la Niñez, casa a casa, por parte de los muchachos y muchachas de la Promotoría Solidaria de la Juventud.

Mega-competencia de Ajedrez

Dijo que se realizará una Mega Competencia de Ajedrez, con la participación de los muchachos del Movimiento Alexis Arguello, en el Colegio Salvador Mendieta, Distrito V.

Situación Epidemiológica

En su alocución diaria, la compañera Rosario brindó un informe sobre la situación epidemiológica de la semana.

En ese sentido, informó que en cuanto al Chikungunya toda las pruebas resultaron negativas. Se reportan 50 casos positivos de dengue, con una disminución en 23 por ciento con respecto a la semana pasada; zika, todas negativas; leptospirosis, 14 casos confirmados, 272 casos en el año; influenza, 60 positivas.

En cuanto a la Neumonía se registraron 2 mil 809 casos,  acumulados 77 mil 184, para un 6 % más de casos.

Informó que cinco personas fallecieron por neumonía en esta semana, para 151 fallecidos a lo largo del año.

De Malaria se reportaron 163 casos para un acumulado de 3 mil 889; y una disminución de 13 por ciento en los casos de diarrea.

Dos ahogados se registraron durante la semana, el incremento es de una persona en relación a la semana pasada.

Curso de diagnóstico en Medicina Tradicional

Anunció un Curso de Diagnóstico en Medicina Tradicional y un Segundo Diplomado en el Manejo del Dolor, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias con la participación de siquiatras y sicoterapeutas de todos los Silais del país.

Policía brinda cobertura a actividades

La Policía Nacional garantizó la cobertura de casi 500 actividades en todo el país el fin de semana, informó la compañera Rosario Murillo.

La institución policial reporta que fallecieron 4 personas en accidentes de tránsito, tres conductores de motocicletas, dos de ellos en estado de ebriedad; y un peatón.

Se registraron 744 accidentes de tránsito en la semana; 8 por estado de ebriedad de los conductores y 695 con daños materiales, 49 con víctimas. La compañera Rosario informó que se reportan 11 fallecidos y 41 lesionados. Disminuyó en 7 el número de fallecidos y 52 los lesionados, en relación a la semana homóloga del año pasado.

Se incrementaron en 13 las colisiones, disminuyeron en relación a la semana anterior de este mismo año, en 13 fallecidos, dos lesionados y 73 las colisiones.

Donación de dátiles para merienda escolar

La compañera Rosario anuncio que funcionarios del Centro Humanitario del Reino de Arabia Saudita, entregarán entre el 7 y el 9 de agosto, una donación de 309 toneladas métricas de dátiles par escuelas de Jinotega, de la Costa Caribe Norte y de los municipios del corredor seco en apoyo a la Merienda Escolar que se está distribuyendo.

El informe sismológico refleja que en las últimas 72 horas, se registraron 9 sismos en nuestras costas, todos menores a los 4 grados.