El patrono de San Andrés de la Palanca, Santo Domingo de Abajo fue bendecido, bajado de su urna y puesto en la peaña, para estar listo en su salida este 7 de agosto, rumbo a la iglesia Cristo del Rosario, en la capital.

Durante una solemne eucaristía, el Padre Carlos Aguirre, reiteró que “debemos imitar a Santo Domingo quién nos lleva a Jesucristo, y Jesucristo es el camino que nos lleva al padre; entonces Santo Domingo nos anima a seguir por el camino del señor”.

Comentó que la multitud de fieles devotos es porque son muchos los testimonios de milagros de sanación.

Afirmó que estas fiestas resguardadas por la Policía Nacional, deben vivirse en paz, tranquilidad y devoción.

Scarleth Solís, Vicealcaldesa de Ciudad Sandino, afirmó todo está listo para el recorrido de Santo Domingo de Abajo.

Como parte de la tradicional vela en espera de la salida de la imagen milagrosa, la comunidad de San Andrés de la Palanca vive en algarabía, fiestas, filarmónicos, venta de comida, y lo que no puede faltar son los promesantes vestidos de diablitos y negritos”, dijo.

La imagen sale a las 6: 00 am de este 7 de agosto de la comunidad de San Andrés de la Palanca, llega al barrio Nueva Vida y luego recorre casi 12 kilómetros y 1/2 por las principales calles del municipio de Ciudad Sandino y finaliza hasta el Puente de León donde se entrega a los devotos del barrio Cristo del Rosario, en la capital.

En estos 15 días de fiesta religiosa, Santo Domingo de Abajo se encuentra con Santo Domingo de Guzmán. El Santo permanece en la iglesia Cristo del Rosario hasta el 20 de agosto.
Hay que destacar que previo a la eucaristía se realizó el Santo Sacramento del Bautismo.

Hoy vine a bautizar a mi hijo y además de eso visitar al santo, además de agradecerle por los favores concedidos”, dijo Mercedes Silva.

Desde hace 2 años soy cargador de Santo Domingo de Abajo, pagando promesas por mi sobrino y por una quemadura en mi mano que fue sanada gracias a la petición que le hice a Santo Domingo de abajo”, comentó el cargador José Jonathan.

Este año el Comité de Cargadores de San Andrés de la Palanca, está conformado por 104 cargadores.

Cristo del Rosario en espera de la milagrosa imagen

Pobladores de Cristo del Rosario y barrios aledaños se concentraron en el Puente León para participar de una alborada, como parte de las actividades en espera de la llegada de Santo Domingo de Abajo.

Al son de chicheros, bailes y desborde de cultura, los fieles devotos salieron del Puente León hacia la parroquia Cristo del Rosario, en vela a la llegada de la venerada imagen.

Tengo trombosis y aunque ando en silla de rueda, vengo de corazón a participar de estas actividades en víspera de la llegada al santo, a quién desde ya le pido que me bendiga, que cuide a mis hijos, a mi madre y a todos mis vecinos”, dijo Pilar Margarita Bendaño.