"¿Conociste a Selim?, ¿Sabías que una vez verguío a un agente de la seguridad en la propia oficina de seguridad? si no sabías eso no conociste a Selim". Con esta estrofa del poema “Conociste a Selim” del poeta y revolucionario Leonel Rugama, el niño Adrián Pérez López, rindió homenaje al guerrillero nicaragüense que un 6 de agosto de 1967 pasó a la inmortalidad al ser asesinado por la Guardia Somocista.

Hace 50 años inició Selim Shible su tránsito a la inmortalidad durante una acción insurreccional en el sector de la empresa láctea La Perfecta.

En el barrio que lleva su nombre, las familias vivieron una jornada político cultural para conmemorar al joven nacido en Diriamba un 10 de septiembre de 1944.

selim

El pequeño Adrián, de tan solo 10 años, leyó con magistral seguridad ese poema que también inmortaliza la figura de Selim, que inició su vida militante antisomocista en los movimientos revolucionarios juveniles que se gestaban alrededor del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El acto de conmemoración tuvo lugar en el parque del barrio, el lugar que la Revolución Sandinista ha construido para que las familias, los jóvenes, los niños, todos se puedan reunir a disfrutar la paz y tranquilidad que nos heredaron nuestros héroes y mártires como Selim Shible.

Armando Shible, hermano de Selim, estuvo presente y resaltó que Nicaragua vive tiempos de prosperidad y de libertad, razones por las cuales el héroe sandinista entregó su vida.

selim

“Los héroes sandinistas dieron su vida para que todos nosotros estemos en otro nivel, para que tengamos salud, educación, para que tengamos un mejor nivel de vida y la Revolución, no se hace en uno, dos o tres años, no me refiero a la de los movimientos armados, me refiero a la revolución de los cambios de gobierno, de forma de administración de la economía nacional. Nicaragua está fertilizada por la sangre de nuestros héroes y mártires”, destacó Armando.

Y mientras el hermano de Selim daba su discurso a los adultos, los niños y niñas disfrutaban de piñatas, de los payasos y pinta caritas y de otras actividades infantiles, que se dieron en el marco de la conmemoración por los 50 años del inmortal Selim.

Germán Conrado destacó que desde hace 10 años se están cumpliendo los sueños de Selim Shible y de muchos más héroes sandinistas, que deseaban a una Nicaragua próspera y en franco desarrollo, para que todos tengan accesos a los principales servicios.

selim

Se han venido cumpliendo los sueños de Selim, se brinda salud, educación, la medicina y muchas otras cosas que se brindan a través de los programas sociales, es lo que deseaba Selim. Podemos decir que han pasado 50 años, pero estamos vivos para ver esta reivindicación en nuestros derechos como ciudadanos”, señaló Conrado.

Yo conozco a Selim, a través del poema de Leonel Rugama, Selim fue un hombre que nunca se rindió, incluso siendo torturado cachimbeó a un oficial de la guardia, también fue un ejemplo para que nos integráramos al FSLN y luchar por la liberación”, dijo Franklin Barrantes, poblador del barrio Selim Shible.

“Cuando llegó a vivir por nosotros, ¡murió en la perfecta manera que nació! pero ya desde antes, desde hacía siglos era eterno. Selim Shible, presente, presente, presente”, expresó Adrián que desde principio a fin interpretó el bello poema que Leonel Rugama escribió para inmortalizar a Selim.

selim

selim

selim

selim

selim