El jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo manifestó que con este acto de graduación los nuevos tenientes asumieron el compromiso de defender la soberanía nacional, la integridad del territorio, la independencia y autodeterminación y que cuatro años después de haber iniciado sus estudios, es un orgullo para la institución armada dar a Nicaragua oficiales formados con altos valores patrióticos y la voluntad de servir al pueblo, apoyarlo y defenderlo.

“Al dedicar al General de División José Dolores Estrada Vado esta graduación asumen el compromiso de luchar con las mismas convicciones de este héroe nacional que en medio de los combates de San Jacinto gritaba: ‘Firmes muchachos’, hasta caer el último. Así de firmes estamos seguros están saliendo todos a cumplir sus misiones a las unidades que sean asignados”, agregó.

Avilés aseguró que durante su primera etapa de formación militar, los 30 graduandos alcanzaron licenciaturas en mando táctico de tropas generales, artillería terrestre, artillería antiaérea y logística.

Educación es estratégica para el desarrollo nacional

El alto mando del cuerpo castrense nicaragüense expresó que la educación es una inversión de carácter estratégico para el desarrollo nacional, por lo cual el Ejército de Nicaragua aporta en esa dirección.

Añadió que al concluir el año académico militar 2012 resulta importante resaltar el esfuerzo de haber egresado un total de 2,425 efectivos militares de diferentes cursos, entre ellos 1,369 soldados graduados en la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería “Soldado Ramón Montoya”, 272 sargentos de la Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, 269 efectivos en diferentes cursos de recalificación, 119 oficiales de los cursos regulares de cadetes, perfeccionamiento y de asimilación, 106 oficiales graduados de la Escuela Superior de Estado Mayor General Benjamín Zeledón en los cursos de Diplomado de Estado Mayor y Superación de Oficiales, 66 profesionales graduados del VIII Curso de Seguridad y Defensa Nacional, 50 enfermeros y enfermeras de la Primera Graduación de la Escuela de Enfermería, 20 médicos de la segunda graduación de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Militar y 156 militares que realizaron cursos en escuelas y academias en el exterior.

“Este Ejército al servicio de nuestro pueblo tiene instituido que la educación patriótica es el eje transversal de la formación del militar nicaragüense. En este Ejército soportamos todos nuestros actos en los ejemplos y gestas más dignas en defensa de la patria, por eso San Jacinto, El Coyotepe, la Barranca y las montañas segovianas seguirán guiando nuestros pasos”, sostuvo Avilés.

Preparados en el extranjero y estudiantes extranjeros


El General Avilés informó que forman parte de esta graduación dos jóvenes oficiales nicaragüenses egresados en el exterior en el marco de la amistad y cooperación con fuerzas armadas amigas: el Teniente Enrique José Miranda Trejos de la Academia Militar del Ejército Batalla de las Carreras de República Dominicana y el Teniendo Ricardo López Putoy, egresado de la Academia Militar del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela, asimismo entre los graduados se encuentra el Teniente Francisco Antonio Canales Gómez de la hermana República de Honduras, que lleva el abrazo fraterno de Nicaragua, el cariño del pueblo nicaragüense y un merecido reconocimiento por su desempeño.

Honor a héroes nacionales


El jefe militar declaró que como Ejército de Nicaragua honran y honrarán siempre a todos los que murieron por construir una patria digna, justa y prospera, a aquellos nicaragüenses leales a la patria, que a través de la Asamblea Nacional han sido reconocidos como héroes de la nación.

“Los héroes nacionales no pidieron ni pretendieron que los declararan héroes, son los pueblos los que lo reconocen como tal, por ello honor y gloria al General José Dolores Estrada, al Sargento Andrés Castro, al profesor Emmanuel Mongalo, al Soldado Juan Santamaría, al General José Santos Zelaya, al General Benjamín Zeledón, honor y gloria al General Augusto C. Sandino, al Coronel Santos López, al poeta Rigoberto López Pérez, al Comandante Carlos Fonseca, al Comandante Germán Pomares y al Doctor Pedro Joaquín Chamorro. A todos, nuestro respeto permanente y el compromiso que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la nación”, puntualizó.

Finalmente felicitó a todos los graduandos por concluir con éxito sus estudios de formación y reconoció especialmente al Teniente Cristian Alberto López Contreras por obtener el primer expediente y la condecoración y distinción deportiva, al Teniente Nevil Ramón Traña Cruz por obtener el segundo expediente y al Teniente Roberto Carlos Gutiérrez Montenegro por su tercer lugar de la graduación.