En el acto oficial estuvieron presentes la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Magistrado Roberto Rivas; los mandos de la Policía Nacional; el fiscal Julio Centeno; y el Prelado de Honor de Monseñor Eddy Montenegro.

Durante su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Daniel resaltó que esa  generación de estudiantes se están graduando para defender los mismos principios e ideales que defendieron el Cacique Diriangén, el General Benjamín Zeledón, y Andrés Castro.

“Los ideales de Zeledón, de Sandino, de Carlos (Fonseca), de todos los héroes y mártires no solamente de Nicaragua sino de nuestra América, esos ideales se están encarnando como nunca en nuestra historia, en las batallas que están  librando todos nuestros pueblos y con nuestros pueblos sus destacamentos armados y con sus destacamentos armados y con nuestros pueblos los campesinos, los pueblos originarios, los trabajadores, los técnicos  y profesionales, los agricultores, los empresarios pequeños, medianos, grandes todos,  librando la batalla por la independencia definitiva de nuestra América”, expresó Daniel.

El Comandante manifestó que a lo largo de la historia y en todos los pueblos latinoamericanos se han venido relevando y multiplicando los libertadores como Bolívar, que han levantado la antorcha de la libertad como pasó en la Revolución Cubana o en la Revolución Popular Sandinista en 1979 “de donde habría de surgir con todo el esplendor, toda la moral, toda la ética el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua”.

En ese sentido Daniel aseguró que los libertadores de Bolívar a Sandino, a Martí,  a Fidel, a Chávez, siguen abriendo caminos de libertad “y haciendo sobre todo realidad, en estos caminos de libertad, los principios y los valores por los cuales  han luchado a lo largo de su historia nuestros pueblos”.

América se encuentra más unida que nunca


Daniel indicó que los nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua se gradúan en un momento trascendental de la historia en la que América luce más unida que nunca “y se ha encarnado en proyectos extraordinarios donde brilla el fuego de los libertadores”.

Entre los proyectos el Presidente Daniel destacó el ALBA “como el primer soplo divino en nuestra América” al que en estos nuevos tiempos se le une la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “que viene por fin a hacer realidad la unidad de todos nuestros pueblos”.

“Se han dado los pasos que siembran las bases de esta CELAC, el primer grito libertario de esa fundación se dio precisamente en Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, con nuestro querido hermano el Compañero Comandante Presidente Hugo Chávez al frente de ese histórico evento”, recordó Daniel.



“Ahí fue el primer gran encuentro, donde afirmamos  pueblos y gobiernos latinoamericanos caminar hacia la integración, caminar a hacia la unidad, caminar hacia la definitiva independencia de nuestros pueblos donde unidos indiscutiblemente somos más fuertes, más potentes para batallar por la Paz que es nuestra gran lucha”, afirmó el Presidente.

Daniel recordó que durante siglos nuestros pueblos han batallado por la Paz y continúan haciéndolo con rebeldía, “porque nuestros pueblos no han admitido la paz de los sepulcros, la paz de los esclavos”.

“De ahí la rebeldía frente a la imposición, frente a la esclavitud, frente al colonialismo, frente al neocolonialismo, frente al imperialismo, la rebeldía de nuestros pueblos es lo más natural, lo más normal  batallando por la Paz y formándose ejércitos libertarios en todos nuestros pueblos en esa lucha por la Paz”, señaló.

Nuevas batallas se dan en el plano de las ideas

El Presidente reflexionó que las nuevas batallas ya no se dan con la fusilería, sino que se dan con el fuego de las ideas y desde ahí se libran múltiples batallas como las que impone el modelo neoliberal que ha venido carcomiendo al planeta,  entre ellas la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, “batalla que nos une a todos y nos compromete a todos”.

Indicó que esas nuevas batallas imponen también nuevos teatros de combate a todos los centroamericanos, latinoamericanos y americanos. Entre los nuevos escenarios destacó el combate contra la pobreza y contra el hambre “cuando más de mil  millones de seres humanos en nuestro planeta padecen hambre, mientras se concentra la riqueza en unos pocos: la injusticia del modelo económico impuesto por los imperios que se encuentra en crisis”.

Nicaragua esta apegada al derecho y aferrada a la Paz, ejerciendo soberanía en territorios recuperados

Daniel insistió en que a los nuevos oficiales les toca trabajar en una Nicaragua nueva, que brilló más el pasado 19 de Noviembre cuando la CIJ reconoció los derechos de Nicaragua sobre sus territorios marítimos.

“De ahí nuestras Fuerzas Navales, las Fuerzas Navales del Ejército de Nicaragua, procediendo a cumplir con el mandanto de la Corte Internacional de Justicia, con los riesgos que ello conlleva y ha conllevado, porque nadie niega la potencia militar de la hermana República de Colombia, pero estamos apegados a derecho y estamos aferrados a la paz y por eso la presencia de nuestra Fuerza Naval, ejerciendo soberanía en ese territorio, la hemos acompañado del diálogo con los gobernantes colombianos, con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, indicó el Presidente Daniel.

No obstante el Comandante recordó que el sueño de los latinoamericanos es que desaparezcan las fronteras y hacia allá se sigue caminando en la CELAC en tanto  otros países siguen dilucidando problemas de orden fronterizo en la CIJ.

“Pero llegará el día en que desaparecerán esas barreras y seremos un solo pueblo, una sola nación y la ciudadanía latinoamericana y caribeña, será la ciudadanía que se establecerá en toda nuestra región”, afirmó.

“Todo esto ya no es un sueño, todo esto ya es una realidad que está caminando y frente a ese sueño hecho realidad ustedes se incorporan como oficiales al servicio a la Patria, para servirle a la Patria, servirle al pueblo, servirle a Nicaragua, servirle a nuestros valores”, aseguró el Comandante Daniel.