Durante el XVII acto de Graduación de Cadetes  de la Academia Militar del Ejército de Nicaragua, el comandante Daniel recordó que Chávez salió de las entrañas del pueblo y de las fuerzas armadas venezolanas para dar inicio a su lucha libertaria por Venezuela, América y la Humanidad.

“Quiero saludar en nombre del pueblo de Nicaragua al hermano, al compañero, al libertador Hugo Chávez Frías que está enfrentando una vez más de las grandes batallas que ha venido enfrentando, un hombre que se forjó en las Fuerzas Armadas de la hermana República de Venezuela, un hombre que salió del pueblo, salió de las entrañas de las Fuerzas Armadas para encabezar una lucha libertaria por Venezuela y por Nuestramérica y por la Humanidad”, destacó.

Este sábado el mandatario venezolano anunció que sería sometido en Cuba a una intervención quirúrgica, tras detectársele nuevas células cancerígenas. El comandante Chávez igualmente pidió a su pueblo que, en caso de quedar inhabilitado para el ejercicio del cargo, elija como su sucesor al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

El Comandante recordó que en la batalla por la independencia definitiva de América se han venido relevando los libertadores, desde Bolívar a Sandino, Martí y finalmente el comandante Chávez, quienes han venido haciendo realidad los principios y los valores por los cuales “han luchado a lo largo de su historia nuestros pueblos”.

Daniel señaló que estos son momentos trascendentales para América, gracias al proyecto del ALBA de los pueblos.

“Hoy la América por la cual luchó Bolívar, esa América Latina y Caribeña que hasta hace unos años lucía totalmente fragmentada, hoy se encuentra más unida que nunca y se ha encarnado en proyectos extraordinarios donde brilla el fuego de los libertadores como ese proyecto extraordinario que nació bajo el pensamiento, bajo la luz de Fidel, de Hugo Chávez, de Raúl, de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Cubana: El ALBA”, explicó el mandatario nicaragüense.

Dijo que este fue el primer soplo para América, a la cual posteriormente le seguiría la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada en Caracas, Venezuela, y con lo cual se viene a hacer realidad definitivamente "la unidad de todos nuestros pueblos".

"Se han dado los pasos que siembran las bases de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", destacó Daniel recordando el compromiso de todos los países de caminar hacia la integración e independencia.

“Todo nuestro amor, toda nuestra solidaridad para él (Chávez), para su familia, para el pueblo bolivariano”, dijo Daniel.

El mandatario nicaragüense refirió que la Revolución Bolivariana con el comandante Chávez a la cabeza tiene asegurado la cosecha de lo que sembró tanto en Venezuela como en toda Nuestramérica.

“La Revolución Bolivariana, con el compañero Hugo Chávez ha sembrado y la cosecha ya está en Venezuela y en toda nuestra América, y la cosecha está aquí también en Nicaragua, y que es una batalla que ya no tiene retroceso”, subrayó, reiterando su solidaridad en estos momentos en los que el mandatario venezolano se encuentra en Cuba atendiendo su salud.

“Nosotros le decimos que los nicaragüenses seguiremos adelante y deseamos que él se recupere y se pueda reincorporar al frente de los destinos de la Revolución Bolivariana”, destacó el líder sandinista.