Los dirigentes de las principales cámaras empresariales del país, se mostraron confiados en que Nicaragua logre superar en el 2017, las estimaciones de crecimiento económicos del 4.7 % que proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su más reciente informe.

La entidad regional en su informe preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe dado a conocer en Santiago de Chile, subraya que Nicaragua será la cuarta economía en crecimiento, solamente superada por Panamá con 5.6%, República Dominicana con 5.3% y Antigua y Barbuda con 5%

La CEPAL hizo una nueva revisión del crecimiento de América Latina, hay que destacar que el promedio de la región latinoamericana apenas va a ser de 1.1% y que Nicaragua está creciendo, prácticamente está creciendo, cuatro veces más por encima del promedio de la región. Nicaragua en este sentido se proyecta con 4.7 % y eso es positivo”, dijo el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri.

Considera que ese crecimiento constante obedece en gran parte al aumento de las exportaciones de nuestros principales productos, el crecimiento de las zonas francas y el excelente momento que vive el sector construcción.

Si logramos que estos tres sectores estén creciendo al mismo tiempo y en el mismo año, creo que habrá más crecimiento”, planteó Aguerri. Igual considera que los números positivos también se deben al modelo de alianza y diálogo con todas las fuerzas productivas del país, la paz y seguridad ciudadana que vive el país.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga manifestó que las proyecciones de la CEPAL, no es más que el reflejo de las buenas condiciones que presenta el país para las inversiones nacionales y extranjeras.

Afirmó que los sectores productivos pueden dar más y con ello lograr superar la barrera del 5 % que ayudará más a reducir la pobreza.

Nosotros coincidimos con la CEPAL y con lo del Banco Central. Nosotros vamos a seguir arriba del 4 % lo cual es excelente para el área centroamericana, pero no es suficiente para Nicaragua, tenemos que dar un empuje más y no conformarnos en la banda entre 4 y 5, tenemos que ver de qué forma crecemos más”, citó Mayorga.

El principal reto de los nicaragüenses para superar el 5 %, a criterio de Mayorga, es transformar la producción primaria para darle valor agregado.

Tenemos que pasar a la agroindustria, no podemos seguir exportando materia prima. Nosotros dependemos de los precios internacionales y tenemos que ver la forma como nos convertimos a la agroindustria y ya comenzar a exportar productos terminados y no solamente materia prima”, dijo Mayorga.

El quinto puesto en crecimiento en América Latina lo ocupa Costa Rica con 4.1%, Bolivia y Paraguay con 4.0%, Guyana con 3.8%; y Honduras con 3.7%. De acuerdo a la CEPAL los países latinoamericanos y caribeños tendrán este crecimiento gracias a un escenario internacional, que si bien tiene riesgos geopolíticos, está mostrando mejores expectativas gracias al aumento en los precios de las materias primas.