Este evento que comenzó hace 18 años por iniciativa de la Camerata Bach y de la embajada de Alemania, es este año denominado “Aires Navideños Alemanes Nicaragüenses" y en el participarán la Camerata Bach y su coro Infantil, el grupo Arpegio de Jinotepe, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Rubén Darío y el Coro de Cámara de Nicaragua, destacó el director del Teatro Nacional Rubén Darío.

Explicó a la par que también están llamados a participar a Eliza Picado, a Carlos Mejía e invitados especiales, señalando a la par que la asistencia a los conciertos que se realizarán en diez ciudades del país es completamente gratis a fin de estrechar los lazos culturales entre Nicaragua y Alemania.

Destacó Rodríguez que en este proyecto hay también coordinación y apoyo de algunas alcaldías del poder ciudadano, añadiendo que algunas aportan alimentación, transporte o tarima, lo que representa un esfuerzo que hacen todos los organizadores, junto con el gobierno de Nicaragua a través del Instituto nicaragüense de cultura que apoya con instrumentos.

Música y fuegos artificiales


Destacó que el concierto en Managua que se realizará el día 20 de diciembre en la Catedral, será realizado a eso de las siete de la noche, con el apoyo del arzobispo  Leopoldo Brenes, a la par que destacó el show de fuegos artificiales que se presentará en el concierto capitalino para hacerlo más atractivo para las familias que asistan.

Aseguró que la Policía de Managua dará protección para que esta actividad cultural sea más atractiva y segura para las familias de la capital que lleguen hasta la catedral, a la vez que dijo que entre las piezas musicales de navidad que serán presentadas estarán algunas como O Tannenbaum, Noche de Paz, Haleluya de Hendel y la Oda a la Alegría de Ludwig Van Beethoven, entre otras.

Destacó que el próximo año el Teatro Rubén Darío tiene en sus proyectos la presentación de la ópera Carmen, que está siendo preparada con varios miembros de la Unión Europea y para esa obra, Alemania traerá artistas  de esa nacionalidad con su canto y con su música.

Otras actividades importantes

Por otra parte el consejero de la embajada alemana, Hubertus Thoma destacó la gran importancia que tiene la presentación de la serie de conciertos de coros y aires navideños que auspician la embajada Alemana, el Foro Nicaragüense de Cultura y la Camerata Bach anualmente en el período antes de navidad.

Recordó que la sede diplomática alemana entrega cofinanciamiento para este periplo de conciertos que encabeza la Camerata Bach, la que fue fundada y es dirigida también por Ramón Rodríguez, el director del Teatro Nacional.

Por su lado, Kairo Amador, del Foro Nicaragüense de la Cultura explicó que estas actividades ya tienen 18 años y salen de los límites de Managua, presentándose como en ocasiones anteriores en distintos lugares del país, como el río San Juan  y la Costa Atlántica.

Destacó que con la presentación del concierto en Jinotega, en la cancha Otto Casco el 13, 14 y 15 de diciembre, también se llevará a cabo la Primera Convención Nacional de Promoción de la Cultura, donde habrá más de 200 participantes en una actividad dedicada a profesores de español y literatura, así como a estudiantes a nivel nacional.