El Ejército de Nicaragua se encuentra realizando los preparativos de la Exposición Estática con la que saludará su 38 aniversario de constitución, indicó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Tenemos también para este fin de semana los preparativos que realiza el Ejército de Nicaragua para la exposición estática con la que saludará el 38 aniversario de constitución de nuestro gran Ejército, gran en términos de fuerza moral y en términos también de representar la herencia heroica, el patrimonio heroico de nuestro pueblo, Ejército de Nicaragua que hoy garantiza la paz y que trabaja junto a nuestra Policía, nuestro Ministerio de Gobernación en asegurarnos a todos en nuestro país”, señaló.

Trabajamos día a día como hermanos para construir la patria que soñamos, es el lema de la Jornada Conmemorativa del 38 aniversario, indicó.

La exposición será inaugurada el sábado 12 de agosto en horas de la mañana. Ahí las familias, los niños y el pueblo en general podrán observar los medios y equipos que tiene la institución.

Igualmente habrá demostraciones de técnicas y habilidades del personal de Fuerza Aérea, Fuerza Naval, batallón ecológico, cuerpo de ingenieros, cadetes y se darán a conocer los logros del Ejército en su proceso de modernización y desarrollo con estricto apego a la Constitución y a las leyes.

Son 20 áreas en las que nuestro pueblo, las familias, los niños, las niñas, los jóvenes podrán observar el quehacer de nuestra institución, el Ejército de Nicaragua”, manifestó Rosario.

Saluda fiestas tradicionales

En otros temas, la Compañera Rosario saludó las diferentes fiestas tradicionales, patronales y culturales que se desarrollan en Nicaragua este fin de semana.

“Estamos hablando de las fiestas mayores en Chontales, hablando de las fiestas mayores también en Granada, estamos hablando también de festejos en todo el país honrando nuestra fe, nuestras devociones, nuestra cultura tradicional y dándole gracias a Dios por la alegría de vivir en paz, en paz y unidad”, indicó.

Además destacó el trabajo que realiza la Policía Nacional asegurando la tranquilidad en las casi 500 actividades entre ferias, fiestas tradicionales, destinos turísticos, entre otras.

Santo Domingo

En este sentido, destacó las actividades que se han desarrollado en Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, entre estas la bendición y recorrido del santo por los barrios San José Oriental, El Paraisito, Larreynaga, San Luis, Ciudad Jardín, en compañía de cientos de feligreses.

Dijo que se realizará en la Iglesia de Santo Domingo el rezo del Santo Rosario y la misa solemne.

Señaló que desde el domingo 6 al jueves 10 de agosto se celebra a Santo Domingo de Abajo. Esta celebración reúne en San Andrés de la Palanca a devotos de la santa imagen.

La procesión de Santo Domingo de abajo se llevará a cabo el lunes 7 de agosto.

50 aniversario de Selim Shible

Rosario refirió que se está conmemorando el 50 aniversario del tránsito a la inmortalidad del guerrillero Selim Shible. Afirmó que el acto se llevará a cabo en el barrio que lleva su nombre este domingo a las 4:30 de la tarde.

Fenómenos naturales

Expresó que en las últimas horas solo se reporta un sismo de 3.5 en las costas del país.

Sin embargo, el Ineter advierte sobre fuertes ondas tropicales que se están formando en el Pacífico y en el Atlántico, a las cuales se les está dando seguimiento.

Para el día domingo 6 de agosto podría aproximarse al territorio nacional la onda tropical del Caribe con un incremento en su fuerza, según el reporte.

El Sinapred también está realizando capacitaciones en distintos municipios del país.

Salud

En otro orden el Ministerio de Salud inaugura el nuevo puesto de salud del barrio Pancasán, en el municipio de Nagarote, y realiza obras de remodelación del puesto de la comunidad El Papalonal en La Paz Centro.

El Minsa reporta así mismo que en el país están trabajando 13 brigadas médicas internacionales (2 de España y 11 de Estados Unidos).

Educación

El Mined está iniciando la construcción de aulas en San Nicolás, Telpaneca, Rancho Grande, San Dionisio, Terrabona, Muy Muy y Ciudad Darío.

Economía Familiar y producción

Aseguró que el Ministerio de Economía Familiar trabaja en la acreditación de bonos para productores de café.

Subrayó la feria del cacao en Estelí, y la continuidad de la feria de la economía familiar en el Parque Nacional de Ferias.

Este sábado en la Avenida de Bolívar a Chávez se realizará un taller demostrativo de elaboración de sombreros, carteras, camisas y artesanías de las fiestas de Santo Domingo.

Informó que el INTA está desarrollando un taller internacional con la participación de un especialista canadiense en sistemas de producción agroecológica. Este taller se lleva a cabo con productores de todos los departamentos del país.

También lleva a cabo este fin de semana la feria de cosechas y la feria de cacao en la Plaza 22 de Agosto.

El INTA está lanzando igualmente un frijol resistente a la sequía, con alto potencial de rendimiento, con 15 quintales por arriba de la norma.

Turismo

Rosario informó que el Intur realizará el lanzamiento de los bonos turísticos en Granada.

En cuanto a Orgullo de Mi Municipio, este fin de semana León visita el Caribe Sur.

Además se desarrolla festival de música popular, acompañada de feria e hípicos en Achuapa.

Energía

Destacó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 400 pobladores de las comunidades Santa Bárbara, Las Guayabillas y San Luis, de Jalapa. Ahí la inversión fue de 2 millones 16 mil córdobas.

También ha llevado el servicio al reparto Las Segovias, de Ocotal. Ahí los protagonistas son 420 pobladores con una inversión de 1 millón 200 mil córdobas.