Un estudio sobre la actividad minera en Nicaragua destaca que entre el periodo 2006 al 2016, tuvo un crecimiento anual del 9.3 %, convirtiéndose en el tercer rubro de exportación el año pasado con un monto de 372 millones de dólares.

El informe subraya que de cada dólar generado por la minería metálica, 0.66 centavos se quedan en el país y en el caso de la no metálica, 0.80 centavos de dólar.

"Este resultado determina que la explotación de minas y canteras se considera una actividad motor o impulsora del crecimiento económico, particularmente el oro y los materiales utilizados en la construcción, debido a su fuerte encadenamiento", dijo Sergio Ríos, Presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), al presentar el estudio.

A la presentación del informe asiste el Ministro de Energía y Minas, compañero Salvador Mansell, el coordinador de la bancada FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro y representantes de las empresas mineras que trabajan en Nicaragua.

Mansell destacó que la producción minera tendrá un crecimiento muy importante este 2017, gracias a la voluntad de empresarios, gobierno y trabajadores, de juntar esfuerzos para elevar la productividad respetando las normas de protección del medio ambiente.

Se ha venido organizando y trabajando para fortalecer y seguir creciendo en esta actividad que viene a beneficiar a nuestro país, pero también a crear las mejores condiciones en los lugares donde se desarrollan estos proyectos”, declaró Mansell.

Cifras a destacar

La producción metálica el año pasado fue de 286 mil onzas troy y de plata 681 mil 700 onzas. La no metálica fue de 173 mil 300 metros cúbicos de arena, 56 mil 600 metros cúbicos de hormigón, 89 mil 700 metros cúbicos de material selecto y 9 mil 169 unidades de piedras cantera.

El gobierno de Nicaragua ha brindado concesiones para la explotación minera en más de 8 mil kilómetros cuadrados y están en trámite de permiso otros 1600 kilómetros cuadrados. Las empresas mineras metálicas pagaron en impuestos municipales entre el 2012 y 2016, un total de 56 millones de dólares.

Los 372 millones en exportación representan el 20 % del valor total exportado por Nicaragua. La inversión extranjera en los últimos 5 años ha sido de 671 millones de dólares, fondos que provienen de empresarios de Canadá, Inglaterra, Colombia, Nicaragua, Suiza, México y España. El sector minero genera en el país unos 5 mil empleos directos y otros 9 mil que trabajan como contratistas directos y mineros artesanales.

El precio promedio anual por onza de oro fue de 1249 dólares en el 2017. Las exportaciones por oro fueron de 357 millones de dólares, exportaciones de plata fueron de 12 millones y otros minerales 3.2, para un total de 372 millones.

El estudio sobre el aporte económico del sector minero fue presentado por su autor, el economista Néstor Avendaño.