Vásquez Búcaro, diputado salvadoreño por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), explicó que uno de los motivos de su visita por la tierra de Sandino es la planificación del Encuentro de Partidos Políticos de Centroamérica que se llevará a cabo en nuestro país en el mes de octubre, así como el Foro de Turismo que tendrá como escenario la ciudad de Granada y en el cual se espera que participen los ministros de turismo de toda la región, incluyendo República Dominicana.

Afirmó que parte de la visita incluyó una reunión con el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia para el abordaje de la creación y discusión inmediata de la Comunidad de Naciones de Centroamérica, una iniciativa surgida en el Parlacen y que ha sido llevada a los mandatarios de la región.

Vásquez, en compañía del vicepresidente del Parlacen, el diputado por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa Daniel Rivas Reyes, también sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, el compañero René Núñez Téllez para tratar el tema de la presidencia de Foprel, el organismo que aglutina a todos los presidentes de Congresos miembros de Centroamérica y República Dominicana, que deberá ser asumida por Núñez en enero próximo.

“Nos hemos puesto de acuerdo para que en el mes de enero la junta directiva del Parlamento Centroamericana pueda estar durante el cambio de mandato, que en este momento lo tiene El Salvador y que pasará a Nicaragua y establecer la agenda centroamericana sobre el tema de integración y tratar precisamente esto que estamos discutiendo que es la creación de la Comunidad de Naciones de Centroamérica que implicaría homologar leyes de Centroamérica que beneficien la integración”, agregó Vásquez.

Según el presidente del Parlacen, esas leyes a discutir para que sean homologadas serían en temas aduaneros, movilización terrestre, turismo, títulos de los profesionales, la inversión en Centroamérica de parte de aquellos países o empresarios que quieran venir a la región y que encuentren una Centroamérica que está homologada en sus leyes.

Parlacen felicita a Nicaragua por victoria ante La Haya

El legislador centroamericano, en nombre del Parlacen, felicitó a Nicaragua por el triunfo obtenido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a través del cual se le devolvió a Nicaragua parte de su territorio marítimo y afirmó como Parlamento de la región brindaban su total respaldo a Nicaragua y llamó a Colombia a respetar el fallo.

“Queremos decirle que el Parlamento Centroamericano en su última sesión del mes de diciembre tomó la resolución de respaldar el proceso y de felicitar a las partes y pedir que se respete lo acordado por La Haya”, comentó Vásquez.

Por su parte, el diputado nicaragüense Daniel Ortega Reyes, señaló que desde el Parlacen se celebró el fallo de la Corte y consideran que Nicaragua debe mantenerse firme en el aspecto porque fue un triunfo no solamente de Nicaragua sino un triunfo centroamericano.

“Entonces esto que Nicaragua ha recuperado, recupera la integración, recupera más la apertura de que si se puede en el dialogo, no con armas, […] Colombia debe cumplir, debe acatar el fallo”, declaró Ortega Reyes.

Golfo de Fonseca debe ser un modelo trifinio de desarrollo


Vásquez argumentó que desde el 26 de octubre la presidencia del Parlacen lanzó la idea de que el Golfo de Fonseca se convierta en modelo trifinio para el desarrollo, la paz y la integración.

“Es decir que las partes que componen el Golfo de Fonseca no nos discutamos más un conflicto que no tiene razón de ser, sino que respetemos nuestra soberanía, apliquemos al Golfo un modelo de desarrollo tipo Hong Kong, que haya libre comercio, que se desarrollen ferrys, que haya turismo, pesca controlada y que las partes resuelvan que la soberanía del Golfo le pertenece a cada uno y que haya respeto en todo esto”, dijo el presidente del Parlacen.

Destacó el encuentro entre los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, en el cual acordaron un modelo de gobernabilidad y de respeto mutuo a la soberanía de los pueblos.

Promover transporte y telefonía a precio doméstico


Otro de los temas abordados entre el representante del Parlacen y el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez Téllez fue la búsqueda de legislación que genere cielos abiertos para la competencia adecuada de transporte aéreo en Centroamérica y que la tarifa sea considerada como vuelos domésticos, al igual que se está trabajando en la telefonía móvil, de modo que se elimine el roaming y que se considere domestica.

Vásquez aseveró que está trabajando en el establecimiento de un pasaporte de identidad centroamericano, de tal manera que cada Centroamericano tenga un registro a nivel del Sistema Integración Centroamericano, de la misma manera que se viene avanzando en la licencia de conducir única, en la cual inclusive Costa Rica está participando.