Autoridades del Ministerio de Educación (Mined), sostuvieron este jueves un II Encuentro con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y gerentes y representantes de unas 33 empresas privadas que desarrollan Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la educación.

Durante el encuentro, participó el Asesor Presidencial para Temas Educativos, compañero Salvador Vanegas y la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez.

El compañero Vanegas valoró que este diálogo e intercambio para la Alianza y la Complementariedad, con las empresas privadas, está mostrando importantes avances y desafíos.

En este intercambio nos estamos poniendo de acuerdo, en la realización del Primer Congreso de Responsabilidad Social y Empresarial para  la calidad educativa, que se estará realizando en octubre”, anunció.

El compañero Vanegas, informó que en este próximo evento, se estará entregando el Premio Anual RSE a los mejores proyectos, experiencias con resultados en Responsabilidad Social en Educación.

Una de las prioridades es Tecnología Educativa; redoblar el paso. Estamos teniendo buenos avances.  En el primer semestre hubo 28 mil docentes que se estuvieron capacitando en cursos básicos, avanzados e intermedios en el uso de tecnologías educativas, lo cual va a repercutir en mejorar los aprendizajes”, sostuvo.

Explicó que en este segundo semestre, una de las prioridades, instruidas al Consejo Nacional de Educación, por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, es la Tecnología Educativa.

Otra prioridad que hemos establecido es fortalecer el Inglés en Secundaria, e ir avanzando hacia un aprendizaje del Inglés en la Primaria, hacia el mediano plazo. Además hemos establecido entre las prioridades el deporte escolar, y continuar el mejoramiento de la infraestructura escolar”, indicó.

El titular del Cosep, José Adán Aguerri, informó que durante este encuentro también se ha determinado que a finales de agosto (2017) se estará desarrollando la Semana Anual de Responsabilidad Social Empresarial.

Nosotros como Cosep también nos hemos comprometido a desarrollar 9 acciones, dentro de la Agenda 20/20 que están directamente relacionadas al tema educación”, afirmó.

Aguerri explicó que además se está tratando de llegar a ese otro sector de personas que están trabajando en las empresas, y no pudieron terminar la secundaria y menos la universidad.

“Tenemos que darles su oportunidad de mejorar su vida; oportunidad de mejorar su trabajo y esto tiene que ser en base a esa necesaria capacitación técnica que deben tener”, manifestó.

Aguerri destacó que la RSE está aportando mucho a la educación, y parte de ello deriva los 4 puntos que subió Nicaragua en el tema educativo, de acuerdo a la valoración del Foro Económico Mundial, en su comparativo 2015-20117.